Otra vez lunes – Crítica
Brillante nueva propuesta del Colectivo Lascia. Escrita por Pablo Bellocchio y co dirigida por Bellocchio y Cecilia Gruner, interpretada por Fernando del Gener, Florencia de la Fuente. Nicolás Dezzotti, Antonela Granati, Christian Inglize, y gran elenco.

15.10.2016

La nueva entrega de Colectivo Lascia nos ofrece un mundo símil a aquel que planteara Fritz Lang en la recordada “Metrópolis”, solo que en vez de obreros viviendo en un mundo subterráneo, con la prohibición de salir al exterior, como retrataba el film clásico del expresionismo alemán; somos testigos de un grupo de personas intentando sobrevivir, justamente en ese llamado mundo exterior.

Como un bloque, un todo conglomerado este grupo de personas se mueve a velocidades fugaces, se tropieza, se llevan puestos unos entre sí, nadie distingue un rostro de la cara del otro, todos buscan algo, aún sin saber bien qué, buscan lo mismo que todos, la redención, el amor, la pasión por el hacer.

Con un trabajo de cuerpo, y, vale decirlo, alma, los actores dejan literalmente todo en el escenario, las coreografías planteadas por Cecilia Gruner, parecieran un personaje más, una manta que los envuelve a todos, los lleva de un lado hacia otro, los doblega, los quiebra, los eleva y los deja en el suelo, a merced de un mundo donde nadie es alguien y todos somos uno.

A través de distintas situaciones del quehacer cotidiano, tales como las entrevistas laborales, los viajes matinales al trabajo, enlatados en los transportes públicos, el andar psicótico por la calle con el apuro hacia la nada, las fiestas en los boliches para seguir sintiéndonos parte de una misma manada, el esquive del contacto físico con el otro; el director Pablo Bellocchio (un inmenso talento joven en la cartelera teatral actual) nos relata una crónica feroz, una mirada sobre aquello que nos obsesiona a todos, el tiempo, nuestro tiempo, los miedos a la pérdida de la libertad, la búsqueda constante de un amor que quedó en el tiempo, o de aquel que el tiempo nos podría traer, las patologías individuales y colectivas en las que estamos sumergidos, en nuestro propio mundo subterráneo.

La puesta en escena es brillante, en la simpleza de un escenario falto de elementos, los actores llenan y llevan una escenografía que no está, pero que se percibe, y acompañados por un trabajo preciso de iluminación para reforzar cada infierno, cada silencio, cada encuentro y desencuentro planteado, más el aporte de la música original de Jerónimo Duarte; simplemente el todo resulta perfecto.

Nadie que conozca el trabajo del Colectivo Lascia, se sorprenderá por la calidad del texto, por el compromiso en la entrega y la destreza actoral, factor altísimo en este increíble grupo teatral, y para aquellos que se suban a este colectivo por primera vez, asistirán a una obra, que al momento de finalizar, en ese segundo inmediato donde la sala queda a oscuras, solo podrán pararse de la butaca y agradecer con un aplauso cerrado una propuesta tan bien construida.

María Paula Putrueli