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Pablo Gorlero nos adelanta los Premios Hugo
 
 
 

 Martin Dichiera: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de realizar estos premios?
Pablo Gorlero: Ya hace un año, año y medio, no me acuerdo bien… fue en una charla con Ricky (Pashkus) por otras cosas que estábamos armando juntos, seminarios, esas cosas… y bueno, surgió esta idea de hacer unos premios al teatro musical… Nos seguimos reuniendo muchas veces, porque no fue nada sencillo – porque cuando uno se entusiasma con una cosa así, al principio: es ay qué lindo, pero después cuando tenés que desarrollarlo te encontrás que no es nada fácil - nos llevo mucho tiempo hasta que armamos esta Asociación Civil que es la que lleva adelante los premios, armamos el jurado y ahora estamos dando rienda suelta a ver como lo llevamos a cabo. 

La entrega se realizará en la segunda mitad de octubre en el Maipo, y serán televisados. 
Pero antes de la entrega los jurados se dedican a ver todos los espectáculos, para esta primer edición se tomarán en cuenta las obras estrenadas de septiembre de 2009 hasta septiembre del corriente. El periodo cierra el 31 de agosto, y los jurados tienen 15 días para elegir a los nominados.
 

M.D: A diferencia de la mayoría de los premios de teatro en los cuales la categoría de Musical entra en pocos rubros (a veces solo a ¨Mejor Espectáculo¨) aquí es mas especifico y abarca muchos de los distintos aspectos de los Musicales.
P.G.: Desglosamos todos los rubros… el tema con el teatro musical pasa que todos sabemos que es un rubro muy complicado de hacer, es muy completo y complejo, y en casi todos los premios existentes de teatro está delimitado a 3 o 4 rubros. y a uno que ama el género le resulta injusto, pero también es entendible, un premio al Teatro en general si se pusiera a desglosar de la misma forma que hacemos con el teatro musical llevaría una ceremonia y una trasmisión de 6 o 7 horas y no sería posible, y bueno me parece que estaba ese sector que aun no estaba llevado a cabo, y en estos premios – como decís vos – premiamos al Mejor Musical, pero también al Mejor Música-Hall, premiamos al Mejor Intérprete Protagónico, de Reparto, al Mejor Intérprete en un Ensamble, Mejor Escenografía, Vestuario, Iluminación, Dirección Musical, Coreografía, Unipersonal Musical, Musical Off y bueno se me deben escapar algunos… hay también rubros al Teatro Infantil, tenemos especialistas en  teatro infantil que votan, obviamente comedias musicales de teatro infantil … y bueno, son treinta y pico de rubros, pero es bastante abarcativo… y falta, es decir lo optimo todavía falta, lo optimo seria tener por ejemplo mejor Orquestación, mejor repositores… pero bueno, insisto seria una ceremonia de muchas horas, y hoy por hoy por ser la primera, no se justifica, por ahí más adelante agregaremos rubros o veremos cómo lo implementamos.

M.D: Recién decías que está abarcado el rubro de teatro infantil, y de hecho el nombre de los premios es de un gran artista que mucho tiene que ver: Hugo Midón. Me imagino que la gente más de teatro puede poner a Midón como partícipe de teatro musical (además que él dice que no hace teatro infantil, sino teatro para todo público) pero tal vez el publico mas general no lo vea tan así ¿Cómo fue la decisión del nombre?
P.G: Si, todos se preguntan por qué el premio Hugo, algunos no les gusta el nombre, hasta que después se dan cuenta porque le pusimos premios Hugo… la verdad sinceramente no sabíamos que nombre ponerle, en un principio era el Premios al Teatro Musical, pero los dos coincidíamos en que queríamos ponerle un nombre propio al premio - así como están los Oscar, los Tony, los Oliver - queríamos que tenga un nombre propio y bueno, empezamos a tirar nombres propios, y o no nos gustaban o no sonaban, que se yo, y de pronto salió el de Hugo, por Hugo Midón lógicamente, y bueno nos encantó, porque Hugo no solamente es un genio haciendo teatro musical infantil, sino que es un maestro de intérpretes de comedia musical, maestro de grandes intérpretes de comedia musical, y así como vos decís, y reproduciendo lo que él dice que: sus comedias musicales no son enteramente para chicos; de hecho yo he ido a ver muchas comedias musicales y él sabe trabajar muchísimo esa doble línea: que  entretiene por un lado a los chicos y con su entrelinea entretiene a los adultos, y esto es muy difícil, y solamente una persona muy inteligente lo puede lograr, y encima con canciones… asique nos pareció que el nombre de Hugo iba ser el mejor que podía ser para bancar estos premios, y desde ya, una suerte de tributo a él.

Golero y Pashkus fueron los creadores del premio, pero – desde ya – no están solos en este emprendimiento: ¨El premio está hecho por esta Asociación Civil que formamos Ricky Pashkus, yo y un grupo de gente más (*1), después tenemos un grupo de personalidades que avala el premio, una suerte de supervisores, que son Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, China Zorrilla y José Pablo Feinmann, que nos honran que estén ahí, apoyándonos y sosteniendo el premio, y una serie de jurados (*2) que está formada por periodistas especializados – muy especializados concretamente en teatro musical – por investigadores,  historiadores del genero, algunos coleccionistas (que desde ya están no por ser coleccionistas sino por saber mucho del tema) y después hay un representante por cada una de las escuelas más importantes de teatro musical, que son muchas y hoy en día estamos viendo que muchos de los más jóvenes artistas que están trabajando en comedias musical ya son egresados de estas escuelas, por lo cual nos pareció importante que cada escuela tenga un representante, y después hay instituciones como Argentores o la Asociación Argentina de  Actores que también tiene cada uno su representante¨


M.D: Sos unos de los especialistas más importantes del género… ¿Cómo venís viendo a las escuelas y a la nueva camada de intérpretes de comedia musical?
P.G: Voy a tratar de ser lo más objetivo posible porque yo soy docente de una escuela (da clase en Proscenio la materia: Apreciación de la comedia musical e Historia de la comedia musical) yo veo que vienen muy bien, cada vez mejor, en un principio las escuelas de comedia musical eran muy básicas, hasta oportunistas algunas te diría, pero con el correr del tiempo también fueron evolucionando y madurando con su nivel educativo, y hoy se ve con muchos interpretes, hay algo que todavía viene fallando en la mayoría – no digo que en todas – es el rubro de la actuación, muchas veces, tanto los alumnos que se meten a estudiar comedia musical porque les gusta cantar o les gusta bailar, y se olvidan que esto es interpretación, esto es teatro – bailar y cantar se baila también atrás de un músico, de un cantante pop – esto es teatro, vos podes levantar la pata lo más alto posible y cantar el fa sostenido como nadie, pero si no sabes porque estas cantando y porque estas bailando  no tiene ningún sentido, bueno, esto es lo que principalmente falla en las escuelas de comedia musical, creo que la pata más floja es siempre la actuación: saber porque se está bailando y cantando, pero por lo general están saliendo interpretes muy buenos.

M.D: Vos escribiste un primer libro: Historia de la comedia musical en Argentina desde sus comienzos hasta 1979, y ya hay una segunda parte…
P.G: Si, que está terminado hace muchos años, pero hay que decirlo en Argentina se hace muy complicado conseguir editorial, no hay nadie que te sostenga para hacer un trabajo así, y recién ahora – es casi una primicia – hay un grupo de gente amante del genero que se junto, como una especie de cooperativa, y la segunda parte la tendremos para cerca de fin de año (en septiembre u octubre) se va a llamar:Broadway en Buenos Aires los últimos treinta años.

M.D: En los últimos años se presento una gran cantidad de Musicales – recién en los últimos años se están registrando algunas creaciones originales – sin embargo la mayoría de las obras son importados de Estados Unidos. ¿Crees que se puede hablar de una identidad del Musical en Argentina?
P.G: Mira, la comedia musical en Argentina tuvo una raigambre musical desde sus comienzos desde fines de los años 20 hasta fines de los años 50 principios de los años 60 tan fuerte a nivel de decirte que muchos tangos salieron de comedias musicales eran partes de esas obras de teatro, y así como hablamos de un género que está en permanente evolución, y épocas históricas del país o penetraciones culturales que hacen que también a veces se involuciones o se evolucione de otra forma, la evolución nuestra es a través de los intérpretes, es a partir de hacer un musical, perdón no tanto del hacer sino de reproducir un musical, quiero decir en los años 60, mucho menos en los años de la dictadura, pero después otra vez en los años 80, 90 y  en los últimos, hubo una penetración norteamericana muy grande en las comedias musicales que vinieron acá, entonces se dejaron de hacer comedias musicales en argentina, sabemos muy bien que solo Pepe Cibrián o Manuel González Gil siguieron haciéndolas, eso hizo que se adquiere una muñeca mucho más fuerte para hacer estas comedias musicales, se formen interpretes mucho mas dúctiles para trabajar en el género, pero al mismo tiempo se empezaron a hacer muchas menos producciones locales porque se empezó a ver afuera, eso está muy difícil, es cada vez menos, ahora se está intentando a hacer - sobre todo chicos en el off que tal vez no sea de lo mejor pero es un aprendizaje, y  haciendo uno aprende o se equivoca – y me parece que estamos como volviendo a empezar, en eso creo que las escuelas de comedia musical están ayudando mucho, pero bueno podemos decir que en los últimos años, salvo pepe y algunos intentos esporádicos de algún otro creativo… lo que no hay acá es una escuela de creación de comedia musical, acá te enseñan cómo actuar, pero no hay ninguna que te diga como tenés  que escribir, como tenés que componer para teatro, es una cosa totalmente distinta a componer canciones, como se estructura un libro para musical – que tiene muchos vericuetos - no es fácil y un error muy grande en el que cae muchos nuevos creativos es esta tendencia de: yo lo escribo, yo lo compongo, yo lo dirijo, yo lo actúo, y es muy difícil, salvo que seas un genio.


 
 
 
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