Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Pegados - Critica
¿Cómo demostrar que un musical puede ser a la vez cercano, extranjero, serio y jocoso? Pegados es un sujeto para este predicamento, interpretado por Vanesa Butera, Ignacio De Santis, Karina Hernandez y Santiago Otero Ramos. Crítica de Fernando Johann.
 
 
 

24.mayo.2014

“Nos hemos gastao una buena pasta” y por eso los actores hablan con el acento de la madre patria. Esta es la explicación que se nos da a los que estamos sentados en las butacas del teatro Chacarerean apenas comenzada la función. Es que da Capo al Fine, los intérpretes de este musical tendrán en el canto y los parlamentos ese gustillo que uno sentiría si estuviese viendo (y sobre todo escuchando) esta performance en Madrid, Valladolid o Salamanca.
Esto es una particularidad por que los artistas son argentinos, no es una puesta con actores y cantantes españoles, pero suena a España igual. Dejemos por un momento este punto para más adelante.

“Pegados” es un musical con una historia peculiar para contar. La historia es la de dos anónimos de turno, dos casualidades de la noche, que por obra de vaya a saber que circunstancia sufren el improbable, pero “posible” accidente de no poder separarse una vez que hubieran iniciado el acto sexual.
Id est: están pegados, abotonados, encastraos. Como sea que se enuncie, la situación es la misma: estas dos personas, al menos por un tiempo, serán dos partes de una sola.

El argumento es simple y sirve de muleta para que el humor camine sobre el escenario. Dos seres humanos, un chico y una chica, semidesnudos y sin poder remediarlo, deberán esperar a un médico que nunca llegará, presos de la singular situación en la que uno se encuentra inserto dentro del otro. De manera bastante obvia, esto representa un desafío físico, ya que los cantantes deben someterse a un sinnúmero de contorsiones y maniobras conjuntas para ir acomodándose en el escenario, siempre unidos a la altura de la cintura, y para agregar aún más complicaciones, todo sucede sobre una camilla de hospital en la que ambos vivirán durante toda la obra. Después de todo, es allí en donde se encuentran, en un nosocomio.

La particular cercanía obligada propone conversaciones e intimidades entre los personajes que, evidentemente, durante la noche que llevó a esta situación no fueron posibles o no hubo tiempo como para que sucedan. Como consecuencia, la tensión romántica que podría haber surgido si se hubiesen conocido en una clase de pintura o haciendo yoga, se manifiesta mientras el doctor de guardia se toma su tiempo para venir a atenderlos.

El desempeño de los actores está a la altura de la puesta y de la exigencia de la misma. Si bien no es particularmente desafiante, los arreglos que se han compuesto para los dúos son interesantes y ambos protagonistas cumplen en su rol de entregar armonía desde el escenario.
Ella, Vanesa Butera, muestra una resistencia en mantener el personaje con acento español que no flaquea nunca, ni desde el canto, ni en los parlamentos en prosa. Él, Ignacio de Santis, bien podría pasar por inmigrante español, pero dicho esto, hubo algunos pasajes de la obra en la que su voz sonó algo menos potente de lo necesario.
Al dúo de protagonistas se suma Karina Hernández, que no sólo debe ponerse en la piel de la enfermera de turno sino que además tiene la responsabilidad de  materializar a las madres tanto de ella como de él, en formidables transiciones humorísticas aprovechando la multiplicidad de personajes. El cuarteto se completa con un pianista/actor/cantante (la música instrumental es en vivo), Santiago Otero Ramos, que a pesar de tener pocos parlamentos es esencial para el correcto desarrollo, tanto de la música como del humor.

Pegados
es una apuesta a un musical liviano pero cuidado y muy bien cantado. Es una producción local con acento extranjero, acento que en algún punto hasta parece necesario para que los chistes funcionen y que la cadencia de la rima tenga coherencia. Es un desafío a los parámetros del rubro en la escena porteña que habrá que seguir de cerca para ver cuál es el resultado.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Método Kairós Teatro
DIRECCIÓN
El Salvador 4530
TELEFONOS
4831-9663
WEB
http://www.facebook.com/ElMetodoKairos
 
FUNCIONES
Viernes 23:30 hs.
LOCALIDADES
Desde $120
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco actual: Luz Cipriota - Ignacio de Santis - Karina Hernández - Santiago Otero Ramos
Texto: Ferrán González
Letras y música: Ferrán Gonzalez y Alicia Serrat
Dirección: Valeria Ambrosio
Dirección Musical: Santiago Otero Ramos

Coreografía: Verónica Pecollo
Diseño de escenografía: Ana Repetto
Vestuario: Alejandra Robotti
Diseño de luces: Juan Garcia
Diseño audiovisual: Ahiu Pourteau

Elenco original: Vanesa Butera - Ignacio de Santis - Karina Hernández - Santiago Otero Ramos
Producción general: Marcelo Zitelli, Luís Sartor, Martín Cortes Para  54-11 Producciones.
Asistente de producción: Camila Zitelli
Asistente de dirección y Stage manager: Ahiu Pourteau
Coach Actoral: Sergio Calvo
Coach Vocal: Sebastián Mazzoni
Realización de video: Ahiu Pourteau
Diseño grafico: Sergio Calvo
Fotografía: Nacho Lunadei
Comunicación web: Poncharte 

Temporada: 20/03/2015 al 30/04/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio