Piaf - Critica

La vida de Edith Piaf (o Edith Giovanna Gassion) fue una vida arrolladora, pasional, tremenda… una vida que, en breves 47 años, fue un verdadero torbellino, y parece ser que es a través de esta idea, que parece centrarse el joven director británico Jamie Lloyd, como punto de partida de su versión, ya que propone una puesta vertiginosa, atrapante, apasionante, una ráfaga de escenas, las cuales muestran los momentos más importantes de la vida de esta gran artista: desde su temprana adolescencia, viviendo en la calle y la llevan a cantar en un burdel de Paris, hasta convertirse en la gran cantante de fama mundial; pero mostrando no los momentos más lindos, sino, muchos de los más penosos – sus adicciones, su gran cantidad de amantes, su gran amor y sus tragedias.

La vida de Edith Piaf es una vida sumamente cargada, una vida llena de potentes situaciones, una historia que llevada a un escenario por artistas que sepan brindarle toda la pasión – la misma pasión que la gran artista entregaba en cada canción – sin duda, sería un espectáculo que nadie podría olvidar, que nadie podría salir de la misma manera que entró a la sala… y esto es precisamente lo que ocurre en Piaf, la puesta local cuenta con los mismos condimentos que la hicieron triunfar en Londres: el mismo director, la misma escenografía, el mismo concepto lumínico y musical, pero fundamentalmente, la misma protagonista: la impresionante Elena Roger.

Roger llega a esta puesta con un gran historial: en primer lugar, una gran cantidad de obras en las cuales pudimos ver las notables cualidades de esta gran artista (solo nombrar su trabajo en Los miserables, el cual le abrió paso luego al gran trabajo en Mina… que chosa sei) pero también, lo que nos llegó de los medios internacionales de su trabajo en Evita, y luego, de la versión londinense de este mismo trabajo, por el cual gano el premio Olivier como Mejor actriz en comedia musical... un premio que al ver la actuación, es sin lugar a dudas, sumamente merecido porque no solo demuestra un trabajo vocal exquisito, interpretando 12 canciones en francés (con un trabajo fonético impecable) sino que además incorporó una gran cantidad de características vocales de Piaf. Pero lo que logra a nivel interpretativo es inexplicable, no solo la composición corporal (contando los distintos momentos de la artista y logrando una similitud envidiable) sino que Roger parece dejar su vida en cada canción, cada interpretación es realmente conmovedora.

Pero si bien es ella la gran figura – y protagonista – de la obra, esta puesta cuenta con un elenco de un nivel pocas veces visto, donde no hay nadie que desentone: desde Julia Calvo, quien compone a Toine (la gran amiga de Piaf, la cual la acompaño en los momentos más importantes) logra una interpretación notable de un personaje muy difícil – el cual en manos de una mala actriz podría caer en lugares comunes; hay un muy buen trabajo de Natalia Cociuffo en su interpretación de la diva Marlene Dietrich; pero es imposible no hablar del gran trabajo del ensamble, donde son 8 los actores encargándose cada uno de ser uno de los amantes/amores de Piaf, además de encargase de diversos roles, la labor de cada uno de estos artistas es realmente brillante, pero lo más notable son las composiciones, logrando en muchos casos interpretaciones idénticas a los personajes reales (tal como ocurre en los casos de Marcel Cerdan, Theo Sarapo y Charles Aznavour) vale la pena nombrarlos con nombre y apellido: Ángel Hernandez, Diego Jaraz, Federico Llambì, Martin Andrade, Eduardo Paglieri, Pablo Grande, Nestor Sanchez, Rodrigo Pereira, acompañados por Romina Groppo.

La puesta de Jamie Lloyd de la obra de Pam Gems es verdaderamente perfecta, un ritmo vertiginoso, donde todo fluye de una manera constante, donde cada situación tiene un peso contundente… un trabajo exquisito, y donde demuestra que no se necesita grandes escenografías, en esta puesta son pocos los elementos, todo se centra en las actuaciones – las cuales se dijo – son de un nivel soberbio. El gran trabajo de este joven – y tomando solamente en cuenta esta puesta, es sin lugar a dudas, sumamente talentoso – hay un brillante trabajo en la concepción espacial (a cargo de Soutra Gilmour) una exquisita puesta de luces de Neil Austin y un trabajo del diseño sonoro a cargo de Christopher Shutt.

Piaf es una experiencia inigualable, un espectáculo que funciona por donde se lo analice, pero sobre todo una obra con mucha vida y con muchísima pasión, tal como fue la vida de Edith Piaf y la cual (como dice la última canción de la obra) tuvo una vida de la cual: No, no lamento nada. No! nada de nada… Ni el bien que me han hecho, Ni el mal, Todo eso me da igual… no lamento nada…

Ficha Tecnica:
Autora: Pam Gems
Versión Argentina: Mariano Detry
Elenco: Elena Roger. Martín Andrada - Julia Calvo - Natalia Cociuffo - Pablo Grande - Romina Groppo - Gustavo Guzmán - Ángel Hernández - Diego Jaraz - Federico Llambí - Eduardo Paglieri - Rodrigo Pedreira - Néstor Sánchez
Director: Jamie Lloyd
Director Musical: Alberto Favero
Director Residente: Edgardo Millán