Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Priscilla – Critica
Un divertido y colorido viaje. Espectáculo musical con una sorprende producción, protagonizada por Pepe Cibrián Campoy, Alejandro Paker, Juan Gil Navarro, Omar Calicchio y Mirta Wons, con dirección de Valeria Ambrosio. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

12.febrero.2014

Priscilla, la reina del desierto es de esos musicales cuya premisa fundacional es entretener. La obra está basada en la película australiana de Stephan Elliot de 1994, que se convirtió rápidamente en un film de culto para el mundo gay, y cuya versión teatral – estrenada originalmente en Australia en 2006 – cuando llegó a Londres en 2009 generó rápidamente un enorme fanatismo, y revolucionó esta plaza teatral, que se trasladó a Broadway en 2011, donde corrió la misma suerte. 

La obra se centra en el viaje de sus tres protagonistas a través del desierto australiano para dar un show de transformismo en un hotel en Alice Spring. 
Todo empieza cuando Tick es contactado por su ex esposa para decirle que su hijo empezó a preguntar por él, y le ofrece realizar un show en el hotel en el que ella trabaja, para que así éste pueda conocer a su hijo, sin dudarlo – aunque con miedo por lo que su hijo podría llegar a pensar si se enterase de su trabajo – decide convocar a dos amigos, para que lo acompañen en este viaje: Adam, transformista como él, y el más extrovertido y dañino del grupo, y Bernadette, una elegante y sofisticada transexual, ya retirada, pero que ante la reciente muerte de su joven marido, decide volver al ruedo para esta especial ocasión.  
Inician así un largo recorrido a bordo de Priscilla, al ritmo de una catarata de hits (con clásicos como: Go west; Its raining men; Love the nightlife; Girls just want to have fun; Hot Stuff y el ¨himno gay¨: I will survive, entre otros), pero en el camino de lo que parece ser todo pura alegría, se encontrarán con distintos inconvenientes, fundamentalmente cuando se topen con personas que no aceptan estilos de vidas que se alejan de la concepción ¨clásica¨ que éstos tienen, pero ellos demostrarán que es posible romper barreras, hasta en los lugares menos pensados.

Si bien el libro original – escrito por Allan Scott y el propio Elliott – es realmente sencillo, extendiéndose por demás, sin un sustento que lo avale, donde no se ahonda en las problemáticas que viven los personajes (como si lo hace la película), y con un humor realmente simple (donde no ayuda la pobre versión y traducción de Masllorens - Del Pino), a pesar de todo ésto,
Priscilla es la invitación a disfrutar - durante casi 3 horas - de un viaje de placer, desprejuiciado y repleto de color.  

Valeria Ambrosio es la cabeza de esta enorme producción, y lo hace con precisión, ritmo y humor, centrando la puesta en el divertimento y en el entretenimiento, algo que hace que el tránsito de la obra, sea realmente placentero. La magnificencia de esta puesta no sería tal sin el destacado trabajo de René Diviú - un verdadero artesano, que realizó centenares de trajes que rescatan el espíritu kitsch y pop que la obra requiere –,
 la puesta de luces de Ariel del Mastro, y Elizabeth de Chapeaurouge demuestra porqué es la mejor coreógrafa del género.
En nuestro país hemos visto desembarcar varias producciones extranjeras, pero pocas veces se ha visto una producción tan impactante e imponente en una versión local, es por esto que vale destacar el trabajo del productor Gabriel García.  

Musicalmente la obra presenta uno de sus pilares, la dirección musical de Gaby Goldman es exquisita, haciendo vibrar y bailar desde el primer minuto a los espectadores, y vale mencionar la tarea de Ana Carfi en los arreglos corales.

Toda la magnificencia de esta puesta, poco valdría si no tuviese a los actores correctos, y Ambrosio sabe elegir elencos, y cuenta aquí con un destacado grupo de intérpretes: Alejandro Paker, demuestra que es uno de los mejores actores del país, realiza un trabajo excelente tanto a nivel interpretativo (con distintas colores), como en lo vocal y corporal, tiene un peso y genera una atracción que hace que los espectadores lo quieran seguir hasta en lo más pequeño que hace.
Pepe Cibrián Campoy se adueña de su personaje, su Bernadette es exquisita, sensual, divertida, sensible y elegante, se divierte y juega en su rol, tiene un pulso nato para la comedia, y rápidamente se gana el corazón del público, es visible la pasión con la que interpreta este personaje, y eso llega a la platea. Con Omar Calicchio logra una bella comunión, y sus escenas juntos son de verdadero placer. 
Juan Gil Navarro es nuevo en el género, pero sorprende gratamente, y si bien en el libro su personaje es el más desdibujado, lo sostiene con gran coherencia, llevando con muy buen nivel tanto los momentos de humor, como los dramáticos.
A la par de los protagonistas, se destaca el trabajo de Sabrina Artaza (que se luce por completo en sus breves intervenciones), así también como las tres Divas: Gisela Lepio, Claudia Tejada, y fundamentalmente, de la magistral Florencia Benítez, y un ensamble que brilla constantemente.

Priscilla
es una celebración, una verdadera fiesta, una obra lúdica que invita a la diversión, sin prejuicios, al ritmo de hits de la música disco y pop… y si va vida es una ¿Por qué no disfrutarla?  


Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Lola Membrives
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1280
TELEFONOS
4381-0076
WEB
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20 / 23 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Pullman $150
Platea 2 $300
Platea Alta $300
Platea $350
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Pepe Cibrián Campoy  - Juan Gil Navarro - Alejandro Paker
Omar Calicchio, Mirta Wons, Sabrina Artaza, Florencia Benitez, Gisela Lepio, Claudia Tejada, Romina Groppo, Tadeo Viano Galve, Xavier Yamil Nazar, Daniela Pantano.
Jessica Abouchain, Juanjo Marco, Jimena Gonzalez, Esteban Provenzano, Adrian Scaramella, Karina Barda, Ignacio Cortés, Luis Podestá, Pablo Juin, Emanuel Gonzalez, Emmanuel Robredo, , entre otros.
Producción General: Gabriel Garcia para GRG Producciones
Dirección General: Valeria Ambrosio
Dirección Musical:  Gaby Goldman
Dirección Coreográfica: Elizabeth de Chapeaurouge

Temporada: 30/01/2014 al 30/05/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Mireya - Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio