Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Programacion del Festival de Teatro de Rafaela
Con un día más de duración, la séptima edición del Festival de Teatro de Rafaela ofrecerá 26 espectáculos, además de una nutrida agenda de actividades especiales. Se extenderá del 12 al 17 de julio.
 
 
 

El Festival de Teatro de Rafaela, organizado por el municipio local desde 2005 por iniciativa del Intendente Omar Perotti, ha logrado convertirse a lo largo de seis ediciones en uno de los eventos más destacados del país, con una gran valoración por parte de artistas, periodistas y público en general. 

La importante trayectoria teatral impulsada y sostenida durante décadas por distintos grupos e instituciones de la ciudad, y el prestigio alcanzado por el Festival en los últimos años, han promovido la denominación de Rafaela como “Capital Provincial del Teatro”, a través de un proyecto de ley aprobado por unanimidad en el Poder Legislativo de Santa Fe. A este reconocimiento se suma además el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, que ha declarado a la edición 2011 de “Interés Cultural”.

Estos logros obtenidos, sumados a la excelente capacidad organizativa puesta de manifiesto y el interés creciente de la comunidad que participa masivamente agotando las entradas varios días antes del inicio, han sido el impulso para que en 2011, la Municipalidad de Rafaela decidiera dar un salto y hacer crecer el evento, sumando una jornada más a su programación habitual.

Esta séptima edición, se extenderá entonces desde el martes 12 al domingo 17 de julio. Durante seis días, se exhibirán 26 espectáculos de diferentes géneros provenientes de Buenos Aires, Luján, Córdoba, Rosario, Mendoza y Rafaela. Se desarrollará además una nutrida agenda de actividades especiales.

Otro importante anuncio del FTR11, es la incorporación de la Subsede Sunchales. En pleno desarrollo del Festival estarán llegando a ciudad vecina, cuatro espectáculos que integran la grilla oficial del evento en Rafaela. Esto sucederá desde el jueves 14 al domingo 17 de julio y contará con la organización de Amigos del Arte.

El Festival de Teatro Rafaela 2011 se realiza con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Sobre los artistas y espectáculos programados:
La programación 2011 incluye una amplia variedad de géneros y propuestas estéticas para salas tradicionales y no convencionales, espacios alternativos y lugares al aire libre. Entre los espectáculos seleccionados podrán verse comedias, dramas, musicales, espectáculos infantiles, teatro de objetos, intervenciones urbanas, y trabajos de circo, clown, danza contemporánea y danza teatro.

Como todos los años, el Festival recibirá la visita de destacados artistas y compañías nacionales.

En la apertura oficial el público rafaelino tendrá la posibilidad de ver  “La familia argentina”, dirigida por Cristina Banegas, con la actuación de Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo. Directora y actores brindarán además una charla abierta al público dentro de las actividades especiales del festival.

La nueva dramaturgia argentina estará presente con invitados de lujo como Javier Daulte: “Vestuario de Hombres” y “Vestuario de Mujeres”, Mariano Moro: “Jesucristo”, Gonzalo Marull: “Comedia Cordobesa” y Romina Mazzadi Arro: “Baby Jane”, quienes además de escribir, dirigen sus piezas. Contará también con la presencia de Jazmín Sequeira, autora y directora cordobesa que se presentará en el Festival por primera vez con su obra “Los güerfanos” y Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, a cargo de la dramaturgia y la dirección de “Los Talentos”.

La nueva danza argentina estará representada por referentes indiscutidos que se destacan en nuestro país y el exterior por la calidad de sus producciones: Carlos Casella (“Random”), Gustavo Lesgart (“Eclipse”) y Pablo Rotemberg (“La idea fija”).

La programación sorprenderá también con revisiones de textos clásicos del teatro universal como “Arlequín, servidor de dos patrones”, de Carlo Goldoni y de la dramaturgia nacional como “Manipulaciones II: tu cuna fue un conventillo”, una adaptación del clásico sainete de Alberto Vaccarezza.

Por su parte, el director mendocino Juan Comotti, que había sorprendido en el FTR08 con “Puente Roto”, volverá ahora con “Llanto de perro”, del joven dramaturgo argentino Andrés Binetti.

La música y el humor, se entrecruzan en dos propuestas dirigidas a públicos de diferentes edades. Para adultos, la multipremiada actriz Karina K, encabezará junto a Pablo Rotemberg el espectáculo “Souvenir, Una fantasía en la vida de Florence Foster Jenkins”, con dirección de  Ricky Pashkus, quienes tambien ofrecerán una charla abierta al público.

En tanto para el público infantil, el grupo The Jumping Frijoles de la ciudad de Rosario presentará “Colon agarra viaje a toda costa”, con texto de Adela Basch. En esta comedia plena de color, las aventuras de Colón son contadas y cantadas con humor, en un espectáculo que será disfrutado por toda la familia.

“Rosa brillando” propone por su parte una particular mixtura entre el teatro, la poesía, la música y el registro audiovisual. Esta obra, dirigida por Juan Parodi, está inspirada en el universo poético de Marosa di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas. Acontecerá en la Quinta Las Malvinas, donde antiguamente funcionara la cremería River Plate, espacio que bien podría ser aquella chacra que inspiró a  Marosa.

La Compañía El Pingüinazo, de Rosario, propone dos espectáculos de Teatro de Objetos para todas las edades. Sobre una alfombra especialmente adaptada, una serie de figuras y objetos se disponen a contar pequeñas historias plenas de ternura, color y movimiento. Las obras son “Camping” y “El Caldero Circo”.

La programación evidencia una fuerte apuesta por las artes circenses en sus distintas variantes: acrobacias, malabarismo, clown y un gran despliegue de destreza corporal, humor y fascinación visual, con dúos de artistas representantes del nuevo circo, como en las obras “Falsa escuadra”, “Dos payasos y un biombo” y “Vecinas”.

Por su parte, el Grupo Grupo BiNeural-MonoKultur de la ciudad de Córdoba, propone con “Los Filántropos - Audiotour Ficcional”, una experiencia sonora individual donde se toma a la ciudad como escenario para un recorrido ficcional. El espectador recorre solo con un mp3 y auriculares las calles de la ciudad escuchando un historia que mezcla hechos reales-históricos con ficción.  Este trabajo se produce especialmente para el Festival de Teatro Rafaela 2011.

El teatro local estará presente nuevamente en este acontecimiento, a través del Concurso de Coproducciones Locales -que se realiza desde hace cuatro años- con el fin de estimular y promover la producción de grupos rafaelinos. Los grupos seleccionados para estrenar sus obras en el marco del Festival son: Caldo de Cultivo con “Las reglas de urbanidad en la sociedad moderna” de Jean-Luc Lagarce, dirigida por Diego Ferrero y Sobredanza con “La fiesta”, dirección de Paula Rossignoli.

El cierre estará a cargo de la desopilante Mónica Cabrera, actriz que nos acompaña desde los inicios del Festival. Visitará nuevamente nuestra ciudad, con su última creación “¡Dolly Guzmán no está loca!”, una continuación de “¡Dolly Guzmán no está muerta!”, espectáculo presentado en Rafaela en el FTR08.

Otra de las apuestas fuertes del Festival para este año es profundizar la presencia en espacios no convencionales, permitiendo que el teatro trascienda las fronteras de las salas tradicionales de la ciudad, acercando de este modo el arte escénico a nuevos y variados públicos. Además de las salas tradicionales del festival -como el Centro Cultural La Máscara, el Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, el Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela- habrá funciones en la Biblioteca Sarmiento del Centro Empleados de Comercio, el Club Automóviles Antiguos de Rafaela, la Quinta Las Malvinas, el Anfiteatro Alfredo Williner, tres plazas y seis sedes vecinales de la ciudad.

 

La venta de entradas

La boletería se habilitará a partir del sábado 9 de julio, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, en el Centro Cultural Municipal - Sociedad Italiana, Pueyrredón 262, Rafaela. 

Las entradas tendrán un valor de $15 y podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Además habrá espectáculos gratuitos y a la gorra. Cabe aclarar que las entradas para las funciones que se realizan en las Vecinales, deberán retirarse en cada una de las sedes.

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > La idea fija - Crítica  
  > Los Talentos – Crítica  
  > Rosa Brillando – Critica  
  > Proyecto Vestuarios - Crítica  
  > Souvenir – Crítica  
  > La familia argentina - Crítica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio