Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Quartett - Critica
 
 
 

 Quartett la obra de Heiner Müller esta inspirada en Las relaciones peligrosas, novela escrita en 1782 por Choderlos de Laclos, en la cual se concreta un duelo verbal de ironías y crueldades entre dos miembros de la aristocracia francesa. A Madame Merteuil y el vizconde de Valmont los mueve la voluntad de destruirse psíquica y físicamente valiéndose de sus historias de alcoba, alianzas y traiciones. En su relato van asumiendo la identidad de otros y, a lo largo de su discurso, hasta cambian de sexo. La obra de Müller muestra el cinismo de los vínculos personales para hablar de la decadencia de la aristocracia anterior a la Revolución Francesa, pero también anuncia una devaluación moral en el futuro. El texto es muy complejo y exige una actitud de escucha por parte del espectador, que no puede dejarse llevar sólo por lo que sucede en escena, ya que el texto es determinante.Los personajes están a cargo de Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Ambos demuestran sus grandes dotes actorales, mostrando distintos matices de sus personajes(ambos tienen a su cargo dos personajes) muestran grandes niveles tanto físicos como vocales(la transmisión del texto es un factor fundamental en la obra). Y el trabajo de ambos es realmente excelente. 

El espacio escénico, en el texto, remite a un salón antes de la Revolución francesa, un búnker. En la puesta, para la escenografía (a cargo de Jorge Ferrari) se utiliza un espacio gris, con cuatro sillones. En ese espacio es donde se dará contienda a la batalla verbal.
Al principio, la primer imagen de la obra, son los dos personajes, sentados unos frente al otro. Esta imagen marcara lo que serán los movimientos escénicos a lo largo de la obra: imperceptibles, mínimos. Por momentos esta inacción ayuda a la transmisión del texto, por otras, produce que la obra recaiga en lo enunciativo. Sin embargo, debido al gran nivel de los actores, es en los diálogos de esta gran dupla actoral donde la obra logra sus mejores condimentos.

Lo primero que hay en la obra son largos monólogos, donde todo acontece lentamente, luego, las replicas son cada vez más continuas, y donde la acción empieza a tener un ritmo y una tensión, cada vez mayor. Después de los monólogos, es cuando empiezan los cambios temporales y de roles que realizan los protagonistas para dar cuerpo a su relato. 

Es muy interesante esta nueva puesta de Schumacher, donde se logra un gran nivel teatral, sobre todo por lo que logra en la obra, ya que si bien utiliza muy pocas acciones, todo el poder, toda la tensión y lucha que hay en la obra, lo pone(con énfasis) en lo verbal y físico(desde la no-acción) de los personajes.
La obra que trata sobre el cuerpo visto como algo que no podemos terminar de dominar, el cual desea, el cual se deteriora y el cual muere. El tema centra de la obra es la manipulación del otro, además del tema de lo teatral, teatro dentro del teatro ¨ como si Merteuil y Valmont, actúan de ellos mismos y de sus víctimas. ¨ 

Martin Dichiera

Versión literal: Gabriela Massuh
Versión para la escena: Bertuccio – Pelicori - Peña - Szuchmacher
Elenco: Ingrid Pelicori y Horacio Peña
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Fotografía: Magdalena Viggiani
Operador de Luces: Ferna ndo Berreta
Producción Ejecutiva: Paula Travnik -Gabriel Cabrera
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Dramaturgia: Marcelo Bertuccio
Dirección: Rubén Szuchmacher 
 

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio