Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Rent - Critica
 
 
 

 Finalmente se estreno la versión local de RENT, el musical de Jonathan Larson - que en 1996 arraso Broadway – el cual se baso libremente en La Bohéme de Puccini, en donde por primera vez en la historia de los musicales se hablaba del VIH-Sida, de las relaciones homosexuales, de la libertad frente a un mundo globalizado, con canciones rock, y donde se introduce a un personaje transexual. Con todo esto, se entiende porque Rent fue un cóctel tan explosivo en esa época y lo sigue siendo hoy día.

La obra nos muestra un año de la vida de ocho amigos, que viven en New York – más precisamente en el East Village, una de las zonas mas dura de ese lugar. Mark (un joven filmador de cine, quien acaba de terminar una relación con Maureen, la cual ahora sale con Joanne) vive con su mejor amigo Roger – músico, que tiene Sida – en un galpón, en el cual son una suerte de ocupas, hace tiempo atrás vivieron también con Collins, quien en una circunstancia muy particular conoce a alguien muy especial: Ángel, un drag queen, que cambiará la vida de todos estos amigos.
Roger, quien esta muy mal por la muerte de su novia, conocerá a Mimi – una bailarina exótica y heroinómana – la cual lo enamorará. Pero el edificio donde viven, pertenece a Benny, quien debe desalojar a sus otrora amigos, ya que estos no pueden pagar el alquiler, y además desea instalar un estudio multimedia.

En medio de las luchas de cada personaje, se Irán cruzando y uniéndose en el clima tan hostil que les toca vivir, ya sea luchando por tener plata o luchando por vivir. Fuera de cómo termine cada uno, un solo mensaje es el que quedará grabado en todos: La vida es hoy.

Uno de los mayores aciertos de esta puesta, es la selección del lugar donde se presenta la obra: la Ciudad Cultural Konex, este espacio que sin necesidad de ningún artificio es el ideal para esta obra, esta ex fabrica de aceite, ahora centro cultural, tiene una ambientación perfecta para una obra como Rent, y permite que el espectador ya entre a la obra, ni bien entra al Konex. 
Por otra parte, hay un excelente trabajo de los escenógrafos – Facundo Lozano y Ana Repetto – los cuales dialogaron de una forma muy especial con la sala donde se hace la obra, y crearon una escenografia donde es difícil apreciar que fue construido especialmente para la obra, y que era lo que ya estaba en el lugar. 

Por otra parte, el nivel del elenco es excelente. Y si bien se destaca la dupla de Pablo Sultani y Ángel Hernández – excelentes en sus composiciones, quien encarnan a los personajes mas queribles de la obra – como también Florencia Otero – llevando adelante un personaje tan difícil como Mimi, a la cual le imprime una gran carga sexual por momentos, y una gran fragilidad en otros. 
Hay que decir que Andrés Bagg, lleva muy bien su personaje Mark – que es el relator de la obra – Y Laura Conforte – quien no solo tiene una excelente voz, sino también un muy buen nivel actoral – y la increíble Deborah Turza, tienen todos un alto nivel. Martin Repetto es el que tiene un personaje menos dibujado, pero se lo nota correcto. A German Tripel le toca componer un personaje muy difícil como es Roger, y si bien se nota que lo actoral no es su fuerte – parece una roca la mayor parte del tiempo – hay que destacar que tiene una fuerza vocal increíble, y lo que no logra trasmitir con su cuerpo, lo hace con su voz.

Es también excelente el Ensamble, destacándose la labor de Rodrigo Segura, Eliseo Barrionuevo y de Solange Prat. 

Las canciones son sumamente poderosas, y Gabriel Goldman – Director Musical – supo hacerse cargo de esto, y junto con la banda en vivo (una agrupación clásica de cualquier banda de rock) hacen que el espectáculo este siempre bien arriba.
La puesta de Valeria Ambrosio es sin dudas excelente, tanto por la utilización del espacio (un escenario muchísimo mas ancho que la mayoría de los teatros) donde supo ubicar las acciones en distintos espacios estratégicos (aliándose al excelente trabajo de iluminación de Sandro Pujia) además de un ritmo sumamente ágil que le imprimió a la obra, la cual no tiene ningún punto muerto, y la cual supo extraer lo que cada escena pedía.
Además, hay que decir también, que por primera vez Masllorens y Del Pino lograron una adaptación y una traducción perfecta de una obra.

Rent es una produccion impecable en todos sus niveles, y es una obra que logra poner la emocion a flor de piel, además de ser un musical que puede facinar tranquilamente a todos los que no les gustan los musicales.

Martin Dichiera

Ficha Tecnica:
Libro, música y letras: Jonathan Larson.
Traducción y versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Adaptación de canciones: Marcelo Kotliar
Escenografía: Facundo Lozano y Ana Repetto
Iluminación: Sandro Pujía
Vestuario: Walter Jara
Dirección vocal: Ana Carfi
Sonido: Guillermo López
ELENCO: Germán Tripel, Florencia Otero, Andrés Bagg, Martín Repetto, Laura Conforte, Déborah Turza, Pablo Sultani y Ángel Hernández.
Ensamble: Eliseo Barrionuevo, Leo Bosio, Maria Eugenia Fernández, Pablo García, Marcos Gorosito, Melanie Lenoir, Patricia Lorca, Esteban Masturini, Solange Prat, Adrián Scaramella, Rodrigo Segura, Natalia Volonnino.
Músicos: Federico Boaglio, Santiago Greco, Gabriel Goldman, Nicolás Quesada, Osvaldo Tabilo Barrios.

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Las Mujeres de Fellini – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio