Ricardo III - Crítica
Un Ricardo III multiplicado. Clásico de William Shakespeare traducido y versionado por Francisco Civit, con un elenco parejo de actuación. Critica de Candelaria Monzon

28.julio.2016

Ricardo III es una reconocida tragedia de Shakespeare en la que su protagonista busca llegar al trono y ser rey, a costa de muertes y engaños. En esta nueva puesta teatral lo que resulta interesante es la forma en que es contada la historia. Trece actores interpretan varios personajes y, a su vez, a Ricardo. Por medio de una proyección en el fondo del lugar, los espectadores pueden saber los personajes que aparecen en escena y el lugar donde esta transcurre. Resulta atrayente que todos los actores jueguen el rol de Ricardo de una forma particular y destacable. Se nota que hay mucha coordinación entre ellos y concentración, ya que no es fácil seguir el lineamiento del personaje ni mantener el color del mismo. Crean a un verdadero villano, alguien que es capaz de realizar cualquier cosa con tal de obtener lo que desea. Son un elenco parejo en cuanto a actuaciones pero se destacan Roberto Monzo como Buckingham, Marta Pomponio como Isabel, Gabriel Yeannoteguy como Clarence y Laura Pagés como Margarita.

Cabe resaltar que algunos de los actores además tocan diversos instrumentos como el violín, la guitarra, el bajo, el sintetizador, el piano, la batería y el xilofón. La música acompaña a la historia y en determinados momentos logra expresar lo que sienten y viven los personajes. Es poderosa y termina siendo protagonista en la pieza teatral.

Francisco Civit es el director y adaptador de esta versión. Su puesta resulta diferente y atractiva tanto para los amantes de la obra shakespeariana como para los que no lo son. No posee casi escenografía ni vestuario de los personajes. Lo que importa allí es la historia y eso se nota. Civit quiso mostrar a un verdadero villano, alguien en cuyo cuerpo solo brota el mal. Sin embargo, también buscó demostrar que todas las personas tienen una parte oscura y cruel en su interior que, en algún momento, puede llegar a salir a la luz.

Candelaria Monzón

Andamio 90
Parana 660
4374-1484

Sabado 19:45 hs.

Marta Pomponio / Roberto Monzo / Fernando Migueles / Gabriel Yeannoteguy / Pedro Merlo / Marcela Grasso / Fernando Arluna / Gabriela Calzada / Belén Rubio / Laura Pagés / Juan Marcelo Duarte / Mariano Rótolo / Juan Pablo Maicas.​Ficha tècnica:Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo EstolDiseño de Vestuario: Cecilia ZuvialdeMaquillaje y Accesorios: Florencia PetroselliDiseño Gráfico: Adrián RiolfiCommunity Manager: Constanza Logares Fotografía escénica y documental : José Miguel CarrascoFotografía para gráfica y video: Lluis Miras Vega Dirección Musical: Francisco Civit y Adolfo OddoneArreglos Musicales: Adolfo OddoneMúsica Original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina Producción General: Zoilo Garcés Asistencia de dirección: Nacho Ansa y Daniel Barbarito Dirección Francisco Civit

Temporada: 02/04/2016 al 21/11/2016