Rigoletto - Critica
Para festejar sus 15 años y con diez caras nuevas para la Ópera, Juventus Lyrica abre su temporada en el Teatro Avenida con Rigoletto de Verdi. Anna D Anna, fundadora de la compañía, y el Maestro Russo, al mando de la puesta y la música

6.abril.2014

Una de las arias más tarareadas del mundo es responsabilidad del compositor Italiano Giusseppe Verdi. Su tonalidad nos invade en publicidades, en escenas de cine, nos permite el juego con las palabras como para armar graciosas rimas y claro, silvarla y canturrearla como quien no quiere la cosa, así con un aire de “me se la opera vistes?”. La donna è movile, el aria que con cierto cinismo canta el Duque de Mantua mientras sucumbe a los encantos de una bella mujer, probablemente esté sonando en este instante en la cabeza del lector mientras recorre estas líneas con los ojos. Es así de efectiva la melodía de Verdi

La historia, el argumento de esta ópera basada en
Le Roi s¨amuse, la novela de Victor Hugo que el libretista  Francisco Maria Piave versificó a pedido del compositor, es una historia dramática, cruda y real, pero sobre todo censurable por la autoridad austríaca (que controlaba gran parte de Italia en la época en la que esta pieza se estrenó). En ella se narra la vida de Rigoletto, bufón del Duque de Mantua, y del propio Duque, de su comportamiento licensioso y de la manera en la que el mundo suele ayudar a agrandar las distancias entre las ya separadas clases sociales. Hablar de nobles con una actitud condenable no constituía un tema “permitido” y fueron no pocos los favores que Verdi tuvo que cobrar para conseguir, modificaciones del libreto mediante, que la obra en cuestión pudiera llegar al escenario.

La acción comienza con una orgía clásica: excesos y una gran cantidad de cortesanos entregándose a los placeres de la carne. La estructura visual que nos deja Anna D¨Anna desde la realización es más que nada responsabilidad de nuestra imaginación. Los cantantes y actores caminan sobre esveltas estructuras negras que nos dan la idea de habitaciones diferentes, edificios, puertas y paredes. Todo, sin embargo, es transparente, inmaterial, vive en la imaginación del espectador. El riesgo que toma la regí al dejar casi la totalidad de la escenografía esbozada es alto, pero las actuaciones comprometidas de los artistas en combinación con buenas marcas de dirección y un vestuario impecable, hacen que el
  efecto teatral funcione de manera perfecta.

En el tumulto antes descripto, un joven Duque de Mantua se despide de su última amante mientras los hombres de la corte discuten las bondades de las mujeres más agraciadas y Rigoletto, el bufón cuyo don es acometer en bromas y provocar carcajadas sin por eso ofender a nadie, se burla de aquellos a los que el Duque hace quedar en ridículo cuando birla el honor de sus esposas.

Rigoletto tiene a su vez una hija, Gilda, bella e inocente, que ha encontrado el amor en un joven que la persigue cuando va a la iglesia. Dicho joven es el duque, que ha confezado su amor por la muchacha pero ha omitido revelar quién es en realidad.
Todo esto sucede en el escenario de manera natural. Hasta podría decirse que con cierto romanticismo, mostrando un cuadro lejos del comportamiento condenable que debería adjudicarse al Duque. Encontramos un personaje errático y querible, que actúa más como consecuencia de su buena presencia y dinero, casi sin querer y en lo más mínimo de forma deliberada.
Al correr de la historia, desde el primer beso entre Gilda  y el Duque hasta su sacrificio (el de Gilda) para salvar la vida del Duque a manos de un asesino a sueldo contratado por su padre, no se aprecia en escena más que un devenir de enredos y eventos fortuitos generados por azar.

Este clima fresco y lúdico choca con los solos de Rigoletto, verdaderos reductos de oscuridad melancólica y reflexiva que, bajo el análisis del bufón, nos muestran lo injusto del mundo, las dificultades de quién no nace en la cuna real, y lo cruel de la suerte, que no compensa, indiferente, las malas acciones de aquellas personas que obran de manera vil y deshonesta.

Hablar del elenco para esta puesta de Juventus lyrica será complicado ya que los directores han optado por utilizar tres elencos diferentes para las cuatro fechas de cartel (¡¡¡Y diez debuts!!!). Dicho esto, hay algunas notas que no podremos obviar.

El trabajo de Ernesto Bauer, Rigolleto, sobre todo en el segundo y tercer acto, tanto desde lo actoral como lo musical, y la magnética interpretación de Gilda en manos de Natalia Quiroga Romero (más allá de algún micro segundo en donde faltó el aire) sacaron del público ovaciones que duraron claramente más de lo que los artistas esperaban, tapando de aplausos tanto a los músicos del foso como al coro, espléndido y caudaloso, dirigidos por el maestro Antonio María Russo.

Es inevitable tomarse un párrafo para valorar el aporte de la compañía Juventus Lyrica a la escena teatral porteña en este su
  quinceavo aniversario. La compañía tiene en haber cuantiosas responsabilidades, desde dar el puntapié para el nacimiento del Off Colón, pasando por la sistemática ayuda a jóvenes artistas para abrise un camino en el mundo de la ópera, hasta la proyección internacional que la compañía a generado, Juventus Lyrica ha participado activamente en la construcción del edificio artístico donde vive y eso no sólo es bueno para la Opera, es la manera en la que se fabrica cultura.

Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1222
4381-0662