Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Rod Mubi - Critica
El viaje de Rodolfo, el héroe de una comedia. Escrita y dirigida por Sebastián Suñé, e interpretada por Nacho Bozzolo, Laila Duschatzky, Rodrigo Lico Lorente, Cecilia Meijide, Pedro Pena, Paula Staffolani.
 
 
 

19. junio.2014

Bastan siglos de ficción para que algunos tópicos acaben por sedimentar. La idea de “viaje” es una piedra preciosa, quizá tan vieja como la idea de “vida” misma. Por lo tanto, no es casualidad que ambas nociones se confundan en una sola experiencia. El que viaja, vive, y el que vive, viaja, afrontando circunstancias adversas, poniéndose a prueba con decisiones difíciles. La obra Rod Mubi recoge esta piedra preciosa, y dibuja sobre ella una cariñosa sonrisa.

El protagonista se llama Rod. Su destino, el Norte argentino. Para la escenografía cabían al menos dos desafíos. El primero, que un pequeño espacio hiciera lugar a una motorhome y a un paisaje desértico. El segundo, que los personajes pudieran entrar y salir del escenario tanto por uno como por otro andamiaje. La propuesta de Natalia González, diseñadora escenográfica de la obra, es inteligente e ingeniosa. El paisaje se advertirá como una desaforada inmensidad y la motorhome se vivirá como un cobijo familiar. La iluminación y la musicalización agregarán una parsimoniosa poesía, que servirá bien a la humilde belleza del Norte argentino.
El espacio norteño no sólo es inmenso, sino también profundo. En ocasiones el desierto se compara a un océano. La inaprensible realidad, sin embargo, recuerda a un corazón en las tinieblas. Puede ocurrir que a la distancia con el hogar nuestros pensamientos y deseos se vuelvan extraños, como si en verdad pertenecieran a otra persona, aquella que dejamos en las responsabilidades ordinarias. A medida que más se adentre en el Norte, Rod, entre tinieblas, deberá reencontrarse consigo mismo, reinventarse nuevos pensamientos y nuevos deseos. En sus últimos años, Adolfo Bioy Casares afirmó que todos los hombres son héroes, pues todos deben atravesar la muerte. Sebastián Suñé, autor y director de la obra, parecería decir que todos los que viajan son héroes, pues todos deben encararse un destino.
Contra toda apariencia, en esta encrucijada no hay lugar para dramas o tragedias. Rod es acompañado por una novia, por un amigo, por dos extraños. La obra es una comedia. Pero este grupo heterogéneo de personajes no atravesará situaciones ridículas ni aventuras bizarras. Más que “comedia de circunstancias” esta es una “comedia de personajes”. La risa no surge de los hechos sino de las personalidades. No hay circunstancias divertidas sino personajes graciosos. En una comedia clásica, es normal que unos hechos sean más divertidos que otros; en esta comedia moderna algunos personajes serán más graciosos que sus pares.

La actuación de Pedro Pena vale ser destacada, no sólo por sus brillantes gestos corporales y por sus rozagantes miradas, sino porque además concentra en su rol una parte importante del concepto cómico de la obra. La risa surgirá de los desfasajes entre personajes estereotipados de la ciudad y un paisaje estereotipado del Norte. La distancia entre un amante de la moda y un desierto pretendidamente extático se medirá en risas. El papel de Paula Staffolani aparecerá en la segunda parte, y uno esperaría que apareciera incluso antes. Consigo, la talentosa actriz traerá una variante cómica conceptual: el de la sabiduría e ironía popular, entonadas en un ritmo delicado con una voz encantadora.

Entre personajes graciosos y conversaciones divertidas, flotarán, como islas, los interrogantes emocionales de Rod. Una relación de encierro con la propia familia y con la novia se yuxtapone a una relación de libertad con el Norte. En este nuevo desfasaje no hay risas, sino valor. Rod, que debe encarar su destino, es un héroe. Al final no hay lágrimas; hay una sonrisa. Esa clase de cariñosa sonrisa que sale cuando somos testigos de la felicidad de un valiente. 

Matías Spector
matias@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Beckett Teatro
DIRECCIÓN
Guardia Vieja 3556
TELEFONOS
4867-5185
WEB
 
FUNCIONES
Sabado 20 hs.
LOCALIDADES
Descuentos $60
General $80
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan:
Nacho Bozzolo es Rod
Laila Duschatzky es Carmen
Rodrigo Lico Lorente es Lisandro
Cecilia Meijide es Martina
Pedro Pena es Joaquin
Paula Staffolani es Miraida

Diseño de Vestuario y Realización: La Polilla Vestuario
Diseño de Escenografía: Natalia González
Realización Escenografía: Los Escuderos
Realización Backlight: Adrián López.
Maquillaje: Elizabet Gora
Música Original: Mauro Toro
Diseño Gráfico: Kari Hernandez
Diseño de Iluminación: Fernando Chacoma
Web: Alicia Borghi
Coproducción: LoSUPE Producciones y Beckett Teatro
Prensa: Debora Lachter Comunicación | Prensa
Asistencia de Dirección: Luciana Becerra
Texto y Dirección: Sebastián Suñé

Temporada: 31/05/2014 al 31/08/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio