Salome de Chacra – Critica
Entre dioses y chacinados. Obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun, con actuaciones de Stella Galazzi, Osqui Guzmán, Lorena Vega y Manuel Vicente. Crítica de Bettina Girotti

Salomé siempre logró atraer la atención de los artistas. Según el relato, esta princesa bíblica famosa por su hermosura, enamora a su padrastro Herodes a quien pide, a cambio de un baile y según indicaciones de su madre, la cabeza de Juan el Bautista en bandeja de plata. Personaje que fusiona belleza y terror, auténtica femme fatale, su presencia en el arte no sorprende, y, tal como ocurrió con otros artistas, cautivó la atención de Mauricio Kartun, quien no pudo más que llevarla a escena. Claro está, la cosa no termina aquí. Kartun arranca la historia de sus áridas tierras de origen y la trae a la pampa húmeda, transformando a Salomé en una “princesa” de hacienda: una Salomé de Chacra.

Herodes (Vicente), propietario de una hacienda, casado con la mujer de su hermanastro, Cochonga (Galazzi), se ha ¿enamorado? de su hijastra, Salomé (Vega), y sólo desea que la niña baile para él. Esta niña, no tan niña, ha regresado luego de estudiar letras en el extranjero y se encapricha con el anarquista confinado al pozo por su padrastro que intenta enseñarle democracia: ella se obsesiona con su boca, su voz, su cabeza, y no dudará en exigirla cuando su amor sea despreciado. En medio de todo, Gringuete (Guzmán), mano derecha de Herodes y enamorado de Salomé, atrapado entre los intereses de estos personajes, pero también entre ellos y nosotros: no sólo está a cargo de los chacinados, sino también del relato. Kartun no es el primero en llevar a escena esta leyenda bíblica. Ya en 1891, Oscar Wilde le dio una vuelta de tuerca a esta historia que Kartun también supo aprovechar: es el amor-obsesión de Salomé transformado en despecho la causa del “degüello” de su amado y de su trágico final.

La duplicidad atraviesa esta puesta. A lo largo de la obra nos topamos con pares enfrentados, con “polos opuestos”: religioso-profano, poético-vulgar, ciudad-campo, patrones-peones, pasado-presente, presencia-ausencia, esplendor-decadencia, gringo-criollo, cuerpo-palabra, terror-belleza, entre otras. Pero así como las partes se enfrentan, se definen mutuamente casi confundiéndose. ¿Qué sería la ciudad sin el campo? ¿Cómo definir criollo sin oponerlo a lo gringo? ¿Qué sería la presencia sin la ausencia? “Buscar la puerta secreta que une a los dos universos”, dice Kartun.

Estas duplas, también surcan a los personajes. Salomé, sobrina e hijastra, nacida entre criollos y educada por gringos, seduce con su cuerpo y es seducida por la palabra. Herodes enamorado de la Cochonga del pasado que no podía tener, ignora a la del presente que si tiene. Gringuete nació criollo y se cree gringo, es personaje y es narrador. El ácrata anónimo siempre está allí aunque nunca lo vemos: oímos su voz sin ver su cara (ni siquiera ya decapitado), pero la obsesión de Salomé nos lo recuerda continuamente… no hay ausencia más presente que la del anarquista.

Pero los polos opuestos también se confunden: las parejas son intercambiables porque Kartun juega con las palabras volviendo elástico el plano verbal. Los síntomas de esto abundan. Pensemos en el trágico amor-obsesión de Salomé por el ácrata del pozo. Ella que cautiva con su cuerpo y su “bailecillo”, queda presa de la palabra de un cuerpo ausente. Pensemos en los juegos de palabras que van desde Salomé-salame hasta la diferencia entre hacienda y estancia promulgada por Herodes: la suya es una hacienda porque allí se “hace” y no una estancia, porque no es para “estar”. Pero, más que pensar, escuchemos, ya que el síntoma más claro está en el decir de los personajes, en la sonoridad de sus dichos: lo que dicen, pero más aún cómo lo dicen (a falta de duplas, tenemos aquí la célebre forma-contenido). Dichos que se vuelven carne, entre vaquillonas y chacinados, gracias al excelente trabajo de estos cuatro actores.

Y junto con lo sonoro, lo visual. La colorida escenografía, a cargo de Norberto Laino, que fusiona en el patio una especie de altar con los elementos de la faena, mezclando en dosis justa lo kitsch con lo cotidiano, lo religioso con lo profano, sirve de complemento perfecto al negro del vestuario, a cargo de Gabriela Fernández.

Estos elementos, tan heterogéneos y extraños entre si, dialogan en esta puesta haciendo que
Salomé de Chacra no quede en un mero traslado del desierto al campo, de la biblia a la pampa, sino, tal como dice Kartun “un auto profano representado por ánimas cada noche en la tapera en ruinas de lo que alguna vez fue una propiedad. Una rural, eterna y ceremoniosa representación de la creencia.”

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sanezn Peña 943
4326-3606

Estudiantes y jubilados $35
Platea $60

Salomé de chacra, escrita y dirigida por Mauricio Kartun.
El elenco está integrado por Manuel Vicente, Osqui Guzmán, Stella Galazzi y Lorena Vega.
La asistente artística es Lorena Ballestrero, la supervisión es de movimientos de Luciana Acuña, el diseño sonoro de Tian Brass, el diseño de iluminación de Alejandro Le Roux, el diseño de vestuario de Gabriela A. Fernández, y el diseño de escenografía y realización de elementos de Norberto Laino.

Temporada: 13/04/2012 al 01/08/2012