Shopping and fucking - Critica
Cuando la civilización es dinero y el dinero es civilización, una puesta de Mariano Stolkiner con impecables actuaciones de Eugenia Blanc, Lucas Lagré, Luciano Ricio, Daniel Toppino y Afredo Urquiza. Critica de Silvina Bernabé.

1.Junio.2012

“Tanto el aislamiento individual como la inmersión en la masa excluyen la propia intersubjetividad, el encuentro con un otro”
Žižek, Slavoj - En Sobre la violencia

¿Qué hay detrás del Edén, detrás de la belleza…? dice uno de los personajes esperando ansiosamente la respuesta correcta. Hay dinero, guita… Si, todo se convierte en mercancía: la belleza, el amor, el sexo, los objetos, las drogas, las relaciones interpersonales. Hay otra pregunta que queda flotando en el aire: ¿Queda algo de los sentimientos? Hay algo que perdimos y que, sin embargo, persiste como un recuerdo que por momentos aflora levemente y esconde la cabeza rápidamente sin que se pueda percibir exactamente de que se trata. Esquivando respuestas sencillas, esta obra escrita por Mark Ravenhill en 1996 nos abandona con preguntas existenciales, preguntas que se anclan en nuestra vida diaria mientras vivimos insertos en el flujo de la rutina: ¿dónde habita el sentido?

Todos los personajes que veremos en escena se han reunido como consecuencia de una transacción, la historia del supermercado que cuenta Mark (Daniel Toppino) describe este hecho. Una transa más, un intercambio monetario, el hecho de consumir es finalmente lo más importante. Una pareja joven y un hombre están reunidos intentando en vano digerir alimento… un vómito irrumpe al comienzo de la obra y a partir de allí el lenguaje será jugado con esta misma lógica: arrojar al exterior lo que atraganta sin ningún tipo de estilización o de-formación poética. Arrojar afuera eso que está adentro utilizando el lenguaje como una herramienta fundamental de desubjetivización del otro para mantenernos a una distancia prudencial donde nos mantenemos fuera de peligro. El mundo interior del otro representa un peligro es por esto que atenerse a ciertas reglas de comportamiento nos mantiene en una ilusión de seguridad. Pero como les sucede a los personajes de esta obra, es preciso caer, es necesario acercarse y depender de los otros, es necesario darse cuenta una vez más de que detrás de la máscara de la transacción puede comenzar una historia y viceversa.  Este es el punto de inicio de la obra, el conflicto está dado por las relaciones que no son relaciones sino transacciones y que al fin y al cabo terminan siendo acercamientos al peligroso mundo del otro.

La puesta en escena de Mariano Stolkiner realza los componentes textuales con sutiles aportes simbólicos. El ritmo escénico resulta tan prolijo y orgánico como distanciador. Los personajes entran y salen de escena y cada momento y cada espacio se encadena con el otro formando un todo en la fragmentación. El mínimo sonido del microondas o una nueva frase dan comienzo a otro clima o a otra situación. Las actuaciones de Alfredo Urquiza y Daniel Toppino son destacables por la integridad y la sinceridad que despliegan en sus interpretaciones, sus personajes, Mark y Brian, son figuras dominantes interpretadas con inteligencia y matices siniestros.

Las relaciones humanas son tratadas como una forma más de dominación y explotación del otro. Consumir a esa otra persona que se tiene en frente, servirse de ella está siempre antes que cualquier tipo de relación interpersonal. Se cambia de tema para volver una y otra vez sobre la violencia y la imposibilidad del encuentro con el otro. Los personajes se mueven como el capital, los rumbos son solipsistas, las relaciones son fallidas o evitadas, y finalmente queda la urgencia por sobrevivir de la única manera posible: negociando con el placer.

El Extranjero
Valentin Gomez 3380
48627400