Siempre hay que irse alguna vez... – Critica
Cuando solo queda sentir. Dirección de Gabriela Izcovich, asistencia de dirección de Marco Riccobene. Actuaciones de Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile y Gabriela Izcovich. Critica de Denise Griffith

“Todo esto fue hace mucho tiempo, recuerdo,
Y lo haría otra vez¨ T.S. Elliot

Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte
habla sobre la nostalgia y sobre el vínculo entre pasado, presente y futuro.

Francisco (Roberto Castro) y Roberto (Marcelo Bucossi) regresan al pueblo de su infancia para filmar un documental. Pero se encuentran con la nada misma. La escenografía es despojada, representa el vacío que queda del lugar. Y ante el vacío, solo queda sentir. Cada personaje empieza a sacar todo lo que tiene adentro, a desnudarse en el escenario para exponer su decepción. A este panorama desolador se le suman las mujeres de los dos: Estela (Mercedes Fraile) y Carmen (Gabriela Izcovich). Ellas son más realistas que ellos. El personaje de Izcovich corta un poco con la formalidad de los demás personajes: su léxico es bastante natural, ella también reflexiona pero es impulsiva a la hora de hablar. Ella es la cínica que tira verdades que incomodan a los hombres. Estela, por otra parte, es más romántica y empática. Aunque también tiene su costado bruto. Mercedes Fraile demuestra con poco pero al mismo tiempo mucho el amor de su personaje hacia Roberto. Esto es lógico ya que ellos se conocen desde hace mucho más tiempo que Carmen y Francisco, que apenas llevan dos años. De hecho, Carmen se pregunta cómo hace uno para incorporarse en la vida de alguien con mucho pasado. Carmen y Estela son dos extrañas en este pueblo. Por más que lo hubiesen encontrado lleno de vida, se habrían sentido apartadas.

La cámara que utilizan para filmar el documental está siempre presente y encontramos elementos de metateatro, un documental dentro de una obra dentro de una obra. Se rompe con la cuarta pared, los personajes interactúan con el público. Las miradas de Marcelo Bucossi y Roberto Castro son intensas y representan muy bien a los personajes. La fotografía se destaca, en especial cuando están los cuatro personajes sentados, la gestualidad de cada uno forma parte de un conjunto muy pintoresco. Con respecto a la iluminación, cumple un papel fundamental debido a la ausencia de escenografía y la cámara que sostienen los personajes ilumina. Esto podría tomarse metafóricamente como que el documental viene a alumbrar las vidas de Francisco y Roberto, que necesitan conectar sus pensamientos sobre el pasado con una experiencia real como la visita.

Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte de Gabriela Izcovich tiene eso que me gusta en teatro que es que cuando te estás acostumbrando a algo cotidiano, te sorprende con algo profundísimo o al revés. Son todos personajes intelectuales que conviven en un ambiente hostil y ven cómo se las arreglan. En el medio de todo esto, surge un incidente inesperado que abre paso a la reflexión y que cambia a Carmen por completo. Ella, que tanto les cuestionaba a Roberto y a Francisco su permanencia en el pasado, comienza a comprender mejor cómo interactúan el presente, el pasado y el futuro y se ve rememorando una escena del pasado.  Tanto ella como los demás actores demuestran un gran carisma, que envuelve al público por completo.

Denise Griffith

NoAvestruz
Humbolt 1857