Simpatía – Crítica
Espectáculo dirigido por María Urtubey y Hernán Morán, e interpretada por Andrés Passeri, Adriana Pregliasco, Sebastián Suñe, Pilar Abentín, Vanesa Strauch, Julia Amore, Juan Manuel Zuluaga. Critica de Tamara Nabel

Tres historias sencillas se entrelazan creando una gran historia. Como si fuera una réplica de la humanidad toda, en la escena se representan las pequeñas desgracias y logros de personajes que lidian con sus contradicciones.

Todo comienza con una pareja de hermanos que recientemente han perdido a la madre. La hermana mayor se muda a la casa donde vive su hermano (la casa de la madre), pero sus esfuerzos por generar un vínculo son infructuosos; él parece estar sólo interesado en la música y en una gatita que encontró en la calle. Por otro lado, se nos cuenta la historia de Fernando y Juana. Él, un chicho bien que dejó todo en la ciudad y se fue a vivir al campo, ella una trotamundos lujuriosa de aura exótica. Sin haber encontrado aún la fórmula del amor en la diferencia, reciben la visita de Marianella (amiga de Fernando de la ciudad), quien en su propia definición, esta “consagrada” a dios,  pero no es una monja. Su presencia, extraña y antinatural en esos pagos y sobre todo en medio de la pareja, revive viejas emociones y despierta confesiones no solicitadas. Por último y de vuelta en la ciudad, en una veterinaria de barrio, Lucía lleva a Greta a un control, para encontrarse con que su veterinario se fue y dejó un reemplazo. La catástrofe se desata para ella, quien teme dejar la salud de su tan amada mascota en manos de un desconocido y termina entendiendo que su propia irresponsabilidad es la que hizo más mal.

El elenco, compuesto por siete actores, funciona como un todo, tanto en la coreografía de entradas y salidas, como en la performance interpretativa. En el rol de consagrada, Pilar Abentín es convincente, su sencillez y humildad de carácter hacen pensar en una inocencia bien conservada que escapa del prototipo de monja chupa cirios ajena al funcionamiento del mundo. Julia Amore interpreta a Lucía, y si bien su personaje cae de lleno en el estereotipo, algo en la gestualidad y en la manera, la distancia de la histeria femenina inherente al lugar común.
Sebastián Suñé da vida a Fernando, su trabajo es convincente y enternecedor. Tal vez más que ningún otro logra fusionarse con el personaje, y eso hace verosímil su historia con Juana. La hermana mayor es interpretada por Adriana Pregliasco. Lo más interesante de su trabajo es la escena donde interpreta a Medea (en la versión de Gambaro), y se permite jugar con los diferentes personajes que encarna. La extravagante Juana es interpretada por Vanesa Strauch, quien con la ayuda del vestuario, logra recrear una mujer del mundo, un espíritu libre sin compromisos más allá del corto plazo. Juan Manuel Zuluaga está a cargo del veterinario suplente. Su participación es menor a la del resto, y si bien no se destaca especialmente, cumple con su trabajo con creses. Por último, Andrés Passeri, el hermano menor, logra recrear con mucha verosimilitud a un personaje solitario y uraño, un varón lastimado e inaccesible atravesado por el duelo.

Con respecto a la dirección, no es la primera vez que Hernan Morán y María Urtubey, en conjunto, ponen de manifiesto lo magnifico de su habilidad como puestistas. Desde la coreografía de las entradas y salidas hasta la elección de los actores, no dejaron nada librado al azar. Se trata de un trabajo minucioso en la creación de cada uno de los personajes para luego crear cada una de las historias y por última encastrarlas en una gran simulación del mundo.  Simpatía es una gran clase de teatralidad; cualquier elemento dentro de la escena narra por sí mismo.

Simpatía es, como anuncia, una comedia ligera. Es una obra sencilla y disfrutable, producto de un trabajo minucioso de todo el equipo, pero sobre todo de sus directores.

Tamara (a) geoteatral.com.ar

Abasto Social Club