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Soledad Galarce: Baja Costura
En este En Primera Persona Soledad Galarce habla de Baja Costura, sobre como nacio el proyecto de una idea, que paso de ser un ¨ejercicio estetico¨ a una obra – que cuenta una historia de mujeres que cosen – que tiene una mirada y compromiso social
 
 
 

Baja Costura nació en mí como un ejercicio estético.  Quería plantear un juego con los distintos elementos que forman parte de la confección de una prenda: telas, tijeras, máquinas de coser, máquinas de cortar.
En mi actividad como vestuarista me encontraba permanentemente en contacto con estos elementos y la actriz y dramaturga que habitan en mi quería trasladar ese lenguaje al lenguaje teatral. Buscaba la forma de combinar sonidos, texturas, ritmos. Las imágenes se apilaban. Las mil y un formas en que la ropa y la costura se entrelazan en el mundo femenino, en la historia y en la actualidad. “Que sepa coser que sepa bordar…”
El tema se presentaba como un territorio muy fértil e interesante para explorar. Sin embargo en esos primeros acercamientos y juegos con los materiales jamás imagine que Baja Costura se transformaría en la obra en la que finalmente se transformó.


Al encarar la escritura de la obra, comencé a buscar historias de costureras, del pasado y de la actualidad.  No me llevo demasiado tiempo encontrarme con la triste historia de las mujeres oprimidas en la fábrica de camisas Triangle Company en Nueva York, trabajando en condiciones inhumanas y que tendrían un trágico final cuando 147 de ellas murieron en un incendio en 1911. Tampoco me costó mucho encontrar relatos actuales y desgarradores de mujeres, traídas ilegalmente y con engaños para terminar encerradas en talleres clandestinos, en situación de esclavitud y maltrato.
En ese momento Baja Costura dejo de ser un simple ejercicio estético y sumo un compromiso social con una causa: la situación de mujeres, hombres y niños en situación de esclavitud y opresión en los talleres clandestinos de costura.

Me contacté entonces con Gustavo Vera titular de La Alameda (ONG que lucha desde el 2001 contra la trata y el trabajo esclavo) y él me dio más información y material fílmico con el que armamos un pequeño documental con el que termina la obra.
Baja Costura es la historia de esas mujeres cosiendo ropa durante 18hs seguidas, en condiciones nulas de salud e higiene, sus hijos llorando y durmiéndose junto a las máquinas de coser contrastada con la historia de mujeres consumidoras de moda, llenas de glamour, con sus propios conflictos e inseguridades tratando de entrar en un talle 0, las diseñadoras, preocupadas por su marca, ignorando o queriendo ignorar las condiciones de quienes cosen sus prendas, las  de exigencias, los tiempos, la muerte de costureras en Nueva York en 1911, la muerte de costureras en el Bajo Flores en el 2006.

Baja Costura es para mí una denuncia, una reflexión, una obra política que busca crear conciencia sobre lo inaceptable de la esclavitud. Sin embargo no perdió su lado estético y su juego con máquinas, con música, con video. Baja Costura suma, no resta. Y en esta 3era temporada seguimos diciendo lo que queremos decir con esta obra, seguimos comprometidos con la causa y seguimos  y agradecidos como artistas de poder sumar nuestro arte a un reclamo justo y necesario.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
ILU La Casona Iluminada
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1979
TELEFONOS
4953 4232
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
LOCALIDADES
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

 

Elenco: Soledad Galarce – Moyra Agrelo

Asistente de Dirección: Belén Paiz

Coreografía: Andrea Pacheco

Vestuario: Melania Lenoir

Escenógrafía: Victoria Papurello

Música: Mora González Lobo – María Onis

Video: María Onis

Animación: Paco Muñiz

Diseño de Luces: Yamil Chiappa

Diseño Gráfico: Sofia Galarce

Fotos: Belén Paiz

Maquillaje: Juan Gasparini

Stage Manager: Florencia Ravera

Producción: Maxi Bartfeld – Tríptico producciones artísticas

Direccion: Mariano Caligaris

 

Temporada: 22/03/2013 al 29/05/2013
 
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