Souvenir – Crítica
Karina K vuelve para una segunda temporada. Crítica de Alejandro Chaluat del espectáculo basado en la vida de la cantante Florence Foster Jenkins. Dirigido por Ricky Pashkus.

2.agosto.2009

Souvenir es una obra de Stephen Temperley estrenada en Broadway basada en la vida de la cantante lírica Florence Foster Jenkins, una soprano estadounidense que se hizo famosa por su poca habilidad musical. A los cuarenta años recibe una herencia y a partir de ese momento se dedica a cumplir el sueño de su vida alquilando teatros y otorgando conciertos privados hasta llegar al Carnegie Hall de Nueva York. Poseía muy poco sentido auditivo y del ritmo pero estaba convencida de su grandeza y se comparaba con las mejores sopranos del momento con el absoluto convencimiento que su voz era prodigiosa. El público la adoraba por la diversión que esto les causaba. El argumento de la pieza es sencillo, narra desde que recibe dicha sucesión hasta sus últimos días.

La composición que Karina K hace de la Jenkins es verdaderamente impecable, logrando un personaje muy entrañable, lleno de humanidad e ingenuidad. Su despliegue implica gran trabajo físico ya que encarna a una mujer mayor, lo que requiere permanentemente una postura determinada, realizándolo con ademanes exactos hasta el detalle, al punto de creer estar viendo a una persona de edad avanzada. Pero por sobre todo se evidencia un gran dominio técnico vocal, ya que la actriz se ve en la difícil tarea de cantar ópera mal, en el desafío de desafinar y afinar al mismo tiempo,  se permite con una buena técnica distorsionar la emisión y la afinación haciendo sonidos calantes o no llegando correctamente a los agudos, remedando a alguien con falta de pericia vocal y rítmica.
El personaje de Pablo Rotemberg hace las veces de hilo conductor, encarnando a Cosme McMoon, su pianista acompañante. Éste anuncia y relata lo que sucederá. Su desempeño actoral también es para destacar por ser un excelente pianista con grandes condiciones actorales, quien ya asombró con sus composiciones en "Los Sensuales" de Alejandro Tantanian y en su obra solista, "El Lobo".
Ambos actores conforman una excelente dupla con mucha química en el escenario.

El vestuario merece un párrafo aparte, su perfecto diseño esta realizado por la siempre efectiva Renata Schusseim, donde cada cambio de atuendo es aún mejor al anterior, teniendo un vestido distinto para cada aria de ópera como Jenkins solía hacer en sus conciertos. El diseño de luces esta inteligentemente utilizado, sobre todo en la conmovedora aria final.

Florence Foster Jenkins fue una mujer adorable a quien no le preocupaba la opinión de los demás, ella sólo quería hacer música. Si cantaba bien o lo hacía mal poco importa, ella disfrutaba lo que hacía. Citando a Aldo Pellegrini en su antología de la poesía surrealista: "El canto por el canto en sí no existe (ni siquiera en los pájaros). El canto es objetivación del deseo, del amor, del gozo de vivir, del odio, de la cólera, de la desesperación, de la angustia del destino y de la muerte..."

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

Teatro Regina