Svaboda - Critica
Espectáculo de Bernado Cappa en colaboración con su asistente Gabriel Guz y sus intérpretes: Aníbal Gulluni, Pablo Chao y Laura Nevole. Critica de Pía Fonseca

18.agosto.2016

Una pareja de rusos (Aníbal Gulluni y Laura Nevole.) que no conocen muy bien el idioma, enfrenta un conflicto jurídico. Una de sus vacas escapó por la grieta del alambrado y fue atropellada por una camioneta. Luego del accidente, el dueño del vehículo demanda a los extranjeros. Más avanzado el tiempo la causa sigue sin resolverse, ahí es cuando el abogado (Pablo Chao) viaja al campo para que firmen un convenio que, supuestamente, beneficiaría ambas partes y solucionaría el conflicto. Esa es la excusa para ver a este excelente trío en escena.

A la par de esta problemática aparecen otras que obligan al espectador a pensar. Svaboda propone, a lo largo de la obra, distintas situaciones que no son claras, ya que cuenta más con los silencios que con las palabras. Si bien son pocas las explicaciones, aún así el público logra por cuenta propia armar el rompecabezas que conforma esta historia con momentos amorosos, angustiantes, y de conflictos tanto individuales como grupales entre los personajes. El final, un poco predecible, logra aclarar dudas que puedan llegar a quedar, sin embargo, habrá respuestas que deberá encontrar el público.

Es muy interesante el lugar que Bernardo Cappa le da al uso del idioma extranjero, siendo un recurso que aparece en todo momento, principalmente en discusiones, y que permite ampliar el juego con lo incomprensible. La mujer rusa  es la única que no habla castellano, solo repite frases que alguna vez escuchó, por lo tanto en la mayoría de las intervenciones de Laura Nevole nadie comprende lo que dice, sin embargo su excelente actuación deja en claro, con sus expresiones, los diferentes niveles de energía y su cuerpo, qué es lo que está reclamando. Por otra parte,  Aníbal Gulluni, quien intercala entre el ruso y el castellano neutro, logra conectar a los tres personajes y ayudar al público con información útil, además sus diálogos agregan color y alegría a la puesta. El abogado transita constantemente un estado de incomodidad porque no entiende el idioma, ni la cultura y está obligado a convencer a la pareja que firme el documento. Es admirable como Pablo Chao sostiene, desde el inicio hasta el final las sensaciones de presión, molestia, fastidio y estorbo, que empatizan rápidamente con el público ya que, ante una situación similar, se ven reflejados en su accionar.

La escenografía a cargo de Pía Drugueri es clara, no deja duda de que la historia transcurre en un ranchito humilde muy lejos de la ciudad de Bahía Blanca. Una bomba de agua, una tranquera, un galpón de trabajo, la casa con una puerta de madera frágil y una pequeña ventana son elementos que determinan un espacio preciso, y a su vez amplían las acciones de los actores. Los sonidos de una radio encendida y un motor de máquina, junto con la correcta iluminación de Claudio del Bianco, quien logra una sensación del paso del tiempo, también forma parte del clima de la obra. Un juego de sombras con la ventana de la casa es un detalle teatral muy bello y delicado que aparece en varios instantes, en especial sobre el final.

Es un espectáculo muy bueno, que involucra la participación intelectual de quienes se permitan entrar en lo que el elenco ofrece. Una salida que asegura la diversión para un domingo a la tarde-noche, en un teatro muy particular como lo es Border, el primer espacio cultural sustentable de Argentina, luminoso, moderno, grande, delicado, con buena atención y presencia.

Pia Fonseca

Border
Godoy Cruz 1838