Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Sweeney Todd – Crítica
Critica de Martin Dichiera del thriller musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler. Los protagonistas de este oscuro espectáculo son Julio Chávez y la estupenda Karina K. Dirige musicalmente Alberto Favero y dirección general de Ricky Pashkus.
 
 
 

 Hablar de Sweeney Todd es hablar de una pieza maestra del teatro musical. Estrenada originalmente en Broadway en 1979 (y que llega por primera vez a nuestro país) cuenta con música compuesta por el magnífico Stephen Sondheim y letras de Hugh Wheeler. 

La pieza cuenta una historia de injusticia o de una justicia desesperada a manos propias: Benjamin Barker vuelve a Londres, luego de escapar de la prisión donde pasó injustamente 15 años por la acusación del Juez Turpin, para buscar a su amada esposa y a su joven hija Johanna, pero cuando vuelve a su antiguo barrio y se encuentra con la Señora Lovett (una excéntrica pastelera) se entera que su esposa fue violada y asesinada por Turpin y que éste es quien tiene a su hija, es así que ambos se unirán en un plan de venganza. Barker cambia su nombre por el de Sweeney Todd, instala su barbería arriba del local de pasteles de la Sra Lovett, y mientras intenta concretar la venganza, realizan un siniestro acuerdo: Todd degüella a sus clientes, y la Sra Lovett hace de éstos los mejores pasteles de carne de Londres. 

Este espectáculo es un verdadero thriller musical o una Opera negra, el clima lúgubre y de misterio se percibe en los personajes y fundamentalmente en la intrincada partitura musical. Ricky Pashkus (director de la obra) decide aligerar el tono de la misma, que no sea tan oscura y baja considerablemente los litros de sangre que corren en la escena, esta decisión conlleva a que los las interpretaciones se vean demasiado abruptas fundamentalmente en la toma de decisiones (las cuales son extremas) pero fundamentalmente, por este tono, hace que el sangriento plan parezca más un capricho, que una sucesión de elementos que fueron cargando a estos personajes hasta hacerlos estallar. Por su parte, la decisión de parodiar los momentos de los jóvenes amantes no parece ser una buena opción, ya que debilita la importancia dramática que brinda esta línea..

Fuera de esto, la decisión más acertada de Pashkus corresponde a la elección de sus intérpretes: Julio Chávez debuta en el género, y si bien el canto no es su fuerte (aunque es notable como a cada minuto que transcurre la obra va ganando confianza, y termina realizando una muy buena labor) el trabajo que realiza como Benjamin Parker/Sweeney Todd es soberbio, demuestra que es un gran actor, y se lo ve totalmente apropiado de su papel. 
Walter Canella vuelve a demostrar que es un gran artista, en esta oportunidad con el difícil rol de Toby, quien también tuvo a su cargo otro complicado y exigente personajes es Belén Pascualini, la cual realiza un explosivo trabajo como La Mendiga. Fernando Dente y Carolina Gómez son grandes cantantes y actores, pero aquí – debido al registro propuesto por la dirección – solamente pueden demostrar sus brillantes cualidades vocales. Roberto Peloni realiza una breve, pero sumamente efectiva, participación como Pirelli. Mientras que Martin O¨Connor y Marcelo Gómez realizan un correcto trabajo. Es destacado el trabajo del Ensamble.
Pero quien realiza una tarea sublime (sin dudas lo mejor de esta puesta) es Karina K, una artista deliciosa. El personaje de la Señora Lovett le calza a la perfección (parecería que hace años que lo prepara) juega muy bien con ese personaje que es dulce y maternal, pero desquiciada y diabólica a la vez. 

Pero así como se destaca el trabajo del elenco, el otro gran pilar de esta obra es la música, la cual genera más de un dolor de cabeza a los implicados; en este caso Alberto Favero es el Director Musical, y realiza un trabajo magistral, se percibe un exigente y arduo trabajo pero que dio sus frutos; Favero se hace cargo de una orquesta de doce músicos la cual tiene una potencia contundente, y como se dije, es merecedora, de gran parte del éxito de la puesta. 

Se celebra que Sweeney Todd llegue a nuestro país, con una gran producción. Una pieza maestra, y uno de los grandes musicales de la historia que merecía realizarse en nuestro país.

Martin Dichiera

Sweeney Todd, el cruel barbero de Fleet Street se presenta en el Teatro Maipo (Esmeralda 443) de miércoles a viernes a las 20:30hs. sábados a las 19.30 y 22.30 hs. y domingos a las 19.30 hs. Entradas desde $90.

Elenco: Julio Chávez - Karina K. Walter Canella - Fernando Dente - Carolina Gómez - Marcelo Gómez - Martín O¨Connor - Belén Pasqualini y Roberto Peloni.
Eliseo Barrionuevo - Lelia Couselo - Gustavo Guzmán – María Hernández - Diego Jaraz - Rosana Laudani - Estela Leiva - Andrea Lovera - Stella Maris Faggiano - Sergio Miranda - María Pastore Camino  - Martín Repetto - Rubén Roberts - Adrián Scaramella 

Traducción y adaptación; F. Masllorens y F. González del Pino
Adaptación de las Canciones; Elio Marchi
Producción Artística; Lino Patalano
Vestuario; Renata Schussheim
Iluminación: Eli Sirlin 
Dirección Musical: Alberto Favero 
Dirección General: Ricky Pashkus
 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Los Hugo en Calle Corrientes  
  > Nominados a los Premios Hugo 2010-2011  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio