Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Tango Feroz – Critica
Las ideas no se venden. Espectáculo teatral con canciones basado en la vida de Tanguito, con una excelente puesta en escena de Ariel Del Mastro, y protagonizado por Fernando Dente, Federico Salles, Florencia Otero y German Tripel. Critica: Martin Dichiera
 
 
 

15.enero.2013

Tango Feroz es – como su titulo remite – la versión teatral de la película homónima dirigida por Marcelo Piñeyro, estrenada en 1993, con guion de Aida Bortnik y Piñeyro (adaptado escénicamente por Joaquín Bonet). Esta obra teatral con canciones dirigida por Ariel Del Maestro se basa libremente, como el film, en la vida de José Alberto Iglesias Correa (Tanguito) figura – tardíamente rescatada – de la historia del Rock Nacional de fines de los 60, época oscura en nuestro país. Es en Tango, en su grupo de amigos, y en Mariana, en donde se puede ver el espíritu de los jóvenes de esa época, en los sueños y valores que éstos tenían, y lo que sucede cuando se dan cuenta del ¨precio¨ que deberían pagar para sostener sus ideales, siendo allí, donde muchos deberán decidir si continúan con la lucha y se arriesgan para pelear por la libertad, o se resignan y se quedan en un lugar de mayor ¨tranquilidad¨ a costa de traicionar todo lo que ellos sostenían.

La obra presenta un gran problema en su libro, que si bien logra ahondar y enriquecer a sus personajes (fundamentalmente en Mariana, pero también en Pedro y Willy) luego de la presentación - en donde, de una forma dinámica se presenta a los protagonistas, y se plantea la situación social - rápidamente entra en una meseta, en el cual el devenir dramático parece quedarse estático, sumado a situaciones y escenas reiterativas, algo que se mantiene hasta la última mitad del espectáculo, cuando se pasa a un lugar con una mayor carga dramática, siendo éste, junto con la presentación, uno de los lugares que mejor le sienta a la pieza.
A pesar de ésto, la mano y el indiscutible talento de Ariel Del Mastro logran disimular las debilidades del libro con una propuesta escénica exquisita, llena de vitalidad, dinamismo y de gran belleza estética (gracias a la perfecta conjunción de los diseños escenográfico de Jorge Ferrari, de iluminación de Del Mastro - Alejandro Velázquez y el imponente diseño de videos de Maxi Vecco)

Del Mastro – que es también un gran director de actores - inteligentemente le da un gran peso a las interpretaciones sabiendo que allí tiene uno de los grandes fuertes de esta obra.
Interpretar un personaje como Tango, quien vivió siempre al borde, pero que siempre fue fiel a lo que el creía y era (de esa forma despreocupada, libre y caótica) pero que nunca se traiciono, no parece una tarea fácil, pero Fernando Dente realiza una composición visceral, con una entrega total para con su personaje, y es verdaderamente un placer ver esa entrega en un escenario.
Federico Salles demuestra nuevamente su talento en los dos personajes que realiza: Pedro y Ángel, con una interpretación sincera, dotándolos a cada uno de rasgos particulares y con una sensibilidad que llega a la platea, y la cual se agradece. Por su parte, Florencia Otero también realiza una muy buena labor mostrando las distintas facetas – con distintos colores expresivos - de su Mariana.
Un excelente grupo de intérpretes, como son Eliseo Barrionuevo, Mariu Fernández, Tony Lestingi, Federico Llambi y Sofía González Gil, completan el elenco con una destacada tarea en los distintos roles que cada uno realiza.

¿Qué sucede cuando uno decide vivir su vida sin seguir las ¨reglas¨, sino solo según como dicte su antojo o razón? ¿Qué pasa cuando el mundo que uno sueña, y por el cual lucha, se vuelve hostil y uno debe decidir si continua con su lucha, poniendo en juego su vida, o si decide traicionar sus ideales para sobrevivir? ¿Cuando se intenta vender un hecho artístico, y se lo quiere modificar para cumplir con los cánones del mercado, uno como artista esta dispuesto a venderse? Estas son algunas preguntas que pueden surgir al ver Tango Feroz, una obra que toma riesgos, que no va por la vía fácil, y en la cual se habla también sobre la amistad, el amor, el compromiso (tanto a nivel social, como con uno mismo), el precio de sostener aquello en lo que uno cree, la traición, la represión y la libertad.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Tabaris
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 825
TELEFONOS
4394-5455
WEB
http://www.multiteatro.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20:30 / 23 hs.
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
Desde $150
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Fernando Dente: Tango - Florencia Otero: Mariana - Federico Salles: Pedro / Ángel - Tony Lestingi: Lobo - German Tripel: Willy - Eliseo Barrionuevo: Juan - Mariu Fernandez: Silvia - Sofia Gonzalez Gil: La Negra - Federico Llambi: Policia / Fernando

Idea y Dirección General: Ariel Del Mastro  
Guión Original: Aida Bortnik y Marcelo Piñeyro
Adaptación del libro: Joaquin Bonet
Director de Arte: Jorge Ferrari
Dirección Musical: Alejandro Devichenzo
Diseño de Coreografía: Gustavo Carrizo
Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti
Diseño de Video: Maxi Vecco
Diseño de  Escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de Luces: Ariel Del Mastro 
Producción Ejecutiva: Federico Salomón
Coordinación de Producción: Gabriela Blanco
Producción: Diana Frydman
PRODUCCION GENERAL: Gabriel Rosenzvit y Sergio Collica 

Temporada: 06/01/2013 al 30/04/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Nominados a los Premios Hugo 2012-2013  
  > Federico Salles y sus Canciones Privadas  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio