The Ojotas Travel - Critica
La odisea de Tanino Ojota y su mundo interior. Unipersonal de Edgardo Dib y Omar Jacquier que explora dos universos genéricos y estéticos aparentemente contrapuestos: la narrativa clásica de viajes y la estética del clown. Critica de Estefania Romano

9.agosto.2011

The Ojotas travel es la historia del intrépido Tanino Ojota, quién emprende un fantástico viaje el día en que advierte que su taza especialmente traída de Tilcara, con sus iniciales grabadas en la base, es como cualquier otra. Intentando escapar al tono monocorde de sus días, pretende volver a sentirse único en el mundo y se dice a si mismo: “¡Yo de acá, me voy! Me tomo la primer sudestada que pase”.

En este unipersonal, Omar Jaquier logra sumergirnos en la vida interior del tierno “Ojota”, vida que parece ser mucho más rica y extraordinaria que su vida exterior. Fiel a su basta formación de Clown, (con sus iníciales O.J.) construye un personaje a su medida, que deslumbra por sus ocurrencias al espectador, alentándolo a la difícil tarea de imaginar absolutamente todo: Una isla desierta, un ambiente paradisíaco, (los irreverentes personajes con los que se topará) ninfas, guerreros, letras y flores parlanchinas. El actor logra entretener al público con virtuosismo a pesar de estar sólo y casi sin elementos; en escena cuenta con su persona y una montaña de papeles de diarios viejos que es una parodia de la soledad y la abulia que sufre éste payaso. Ojota irá haciendo con ellos un trabajo de origami de “principiante”, un recurso efectivo a la hora de poner a relucir la destreza actoral que se requiere para hacer ver en un simple bollo de papel una preciosa flor que habla y enamora a nuestro personaje.

Ojota inicia un viaje de ensueño cargado de gesticulación y alegoría, ya que la obra trabaja con algunos tópicos de la Odisea de Homero y rescata momentos de otros clásicos de la literatura como Los viajes de Gulliver, Don quijote, El principito y Hamlet pero todos ellos abordados desde la estética del clown, lo que implica que se sucedan más las acciones de un antihéroe que las de un héroe épico. Edgardo Dib, su director, desde su experiencia en la dramaturgia clásica, propone un original cruce de géneros. Este efecto es un condimento muy interesante para comprender la cocina de la obra, porque se transita el periplo del héroe en clave clown: la exageración (o vivencia trágica) pero de los conflictos más simples, la toma de decisiones más descabelladas, caprichosas y sin sentido posible, y junto con la falta de estoicidad ese humor propio de los payasos en los momentos más densos de un análisis existencialista. De este modo, la propuesta radica en que sea la simple y entrañable mirada del clown la que atraviese disparatadamente, las complejas odiseas de los héroes épicos.

La epopeya y el humor se hacen presentes durante en las aventuras de Tanino, y como en todo viaje, también suscita la posibilidad de explorar y revelar nuevos mundos, tanto en lo que refiere a una experiencia sensorial como en el transito interior. Está siempre latente la idea de “descubrir”: dejarse llevar por una tormenta, explorar un lugar ideal, luchar como isabelino por honor contra poderosos caballeros, ejercer poder sobre un ejercito de letras, enamorarse y sobre todas las cosas el poder de descubrirse a uno mismo. Sobre el final, aún sintiéndose vacío, Ojota se pregunta “¿Y si el viaje es interior?”
Será hora entonces de que el personaje se plantee realmente como emprender una verdadera búsqueda existencial “¿Partir o no partir?”.

Estefanía Romano
estefania@geoteatral.com.ar