Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Top, Top, Top! – Crítica
Espectáculo dirigido por Hernán Carbón y protagonizado por Marcelo Katz. Top, Top, Top! es como su nombre lo indica, una obra con gran altura tanto en el desarrollo actoral como en la dirección. Crítica de Brenda Schraier.
 
 
 

25.marzo.2012

Top, Top, Top! invita a recorrer la historia de un personaje desde su infancia hasta la actualidad a través de distintas personas y situaciones familiares que lo marcaron de alguna manera en su vida, dejando ver así sus alegrías, sus tristezas, sus aciertos, sus fracasos, pero por sobre todas las cosas su gran ternura. Un viaje donde lo fantástico y lo real se entrelazan mediante la sensibilidad característica del clown.
Se puede ver también con una enorme positividad cómo los seres humanos nos acomodamos ante la realidad y, a su vez, cómo modificamos la misma a gusto personal para cubrir los propios agujeros.

Marcelo Katz, docente, director y hoy actor, aclara al comienzo del espectáculo que relatará su historia con cuestiones verdaderas y con otras inventadas propias de su imaginación. Nos cuenta un gran problema que quiere ayudar a solucionar para poder transitar esta y otras obras de la mejor manera posible: el hecho de cómo pelar un caramelo cuando vamos al teatro sin introducir sonido en la dramaturgia escénica; “sin romper los kinotos”, como él mismo dice.
Este artista vuelve a subirse al escenario para presentarnos un unipersonal que se apropia del discurso autobiográfico para contar una historia que oscila entre la ficción y la realidad, entre el delirio y la ternura. La reflexión del yo - ese distanciarse de uno mismo para mirarse con ojos asombrados y críticos desde una perspectiva humorística - es otro sello de sus obras, además de ser un elemento constitutivo de todo clown.

El rol del espectador en la obra es fundamental. El actor pregunta cada “dos por tres” a la gente si se quedará a ver la obra, ya que con una persona le es suficiente para realizar la función. El voyeur es imprescindible también porque es quien ayuda al protagonista a reafirmar que su historia de vida es interesante e importante para muchos; pero sobre todo para él. Katz se sienta en el medio de la platea para observar desde allí con la perspectiva del público su propia vida; incluso luego al volver al escenario invita a algunas personas a jugar con él.

Por otro lado, la escenografía compacta la vida del personaje en una especie de maqueta donde se ven las vías del tren y la locomotora con las que él jugaba de chico, el río del delta por el cual navega la lancha en la que viajaba con su padre, un teloncito negro lleno de dulces que le recuerdan al cuento de Hansel y Gretel, una montaña que escalaba con su madre pero que luego contará que en realidad él la escaló con su hija en su vida “real”. Por otro lado, una pantalla que muestra distintas imágenes de familiares y amigos gracias a los que Marcelo Katz es hoy quien es, cuestión que él resalta; pero fotografías que en el final del espectáculo el protagonista se encargará de delatar cuáles son verdaderas y cuáles no. Estas últimas son aquellas que él hubiera querido que formen parte de su vida, pero que como no fue así las inventó.

La música también permite generar un ambiente cálido que acompaña a esta obra, sonidos que provocan tanto en el actor como en el espectador distintas sensaciones y resaltan sobre todo una emoción particular que es transitada desde el humor hasta llegar quizá a una pequeña lágrima.

Con una sensibilidad especial, el clown, este clown, nos devela su verdadera historia, su verdadero corazón, dejándonos tan vulnerables y sensibles como él.

Con una poética única del universo payaso Top, Top, Top! muestra, regala e invita a conocer más del otro y a reflexionar sobre uno mismo. Los recuerdos, las vivencias, las incompatibilidades, las semejanzas, el pasado y el presente son los componentes principales de este recorrido sensible, poético y divertido.

Brenda Schraier

brenda@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Centro Cultural de la Cooperación
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1543
TELEFONOS
5077-8000
WEB
http://www.centrocultural.coop
 
FUNCIONES
Viernes 23 hs.
LOCALIDADES
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Clown: Marcelo Katz
Dirección: Hernán Carbón
Música Original: Sebastián Furman
Vestuario: Laura Molina
Escenografía: Analía Gaguin
Realización Escenográfica: Analía Gaguin y Florencia Borowski
Fotografía: Sebastián Gringauz
Iluminación: Fernando Berreta
Coreografía: Diego Bross
Prensa: Simkin & Franco
Diseño Gráfico: Andrés Kyle
Asistente: Camila Lopez Stordeur
Producción Ejecutiva:- Diego B. Pérez

Temporada: 04/10/2013 al 29/10/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio