Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Trabajo para lobos - Critica
Lobos con piel de chanchos. Critica de la obra escrita y dirigida por Maruja Bustamante, con actuaciones de Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastian Mogordoy y Constanza Nacarato. Por Bettina Girotti.
 
 
 

Sala de juegos, sin duda, de una cabaña en las montañas. Aunque no nos lo han dicho todavía, podemos deducirlo, o mejor dicho, sentirlo: el intenso perfume a madera nos impide pensar en otra locación para esta historia. Lugar que parece ideal para el reencuentro familiar, luego de tantos años de separación. Los hijos han crecido y han seguido cada uno su propio camino: Natan (Benedetto) estudiando en el extranjero, Abner (Mogordoy) que inaugurará la siguiente generación y Ethan (Figueredo) que se ha quedado en la casa paterna. Todos ellos juntos de nuevo, como cuando eran chicos y jugaban a los tres chanchitos. Y para completar el cuadro familiar, su madre (Nacarato), una incansable beneficiaria del efecto de los psicofármacos.

Playroom, hermanos, madre. Hasta aquí alcanza nuestra percepción. Del otro lado de esas cuatro paredes (imaginarias, claro está), aquello que nos es negado a los sentidos. Un padre enfermo que en su agonía pide un poco de paz. Un vecino médico que los ¿ayudará? en este difícil momento. Una abuela feliz de sobrevivir a su único hijo. Y como broche de oro, una perra cuyo instinto asesino no hace más que generar problemas. Pero, decíamos, todo ello está más allá de lo que podemos ver, oír y oler, así que deberemos confiar en las palabras de estos cuatro personajes.

Pero si algo nos ha enseñado el teatro es que la palabra un elemento más entre todos aquellos que hacen a una puesta: la palabra ya no es sinónimo de verdad, se nos permite, y hasta se nos exige, dudar de ella. Y la obra de Bustamante no será la excepción.

La palabra se vuelve en
Trabajo para lobos un arma de doble filo: cotidiana pero extraña a la vez provoca risas en un primer contacto con el oído para después volverse violenta, cruda, cruel. Un inteligente vaivén entre lo cómico teñido de absurdo y lo trágico con toques de  melodrama. Los integrantes de esta familia no son simplemente cómicos o absurdos, pero lo bordean, despertando risas y hasta carcajadas (algunas bastante estridentes). Pero tampoco son simplemente trágicos como salidos de una telenovela centroamericana. Oscilan entre ambos: capaces de hacer estallar en risas a la sala, también pueden dejarla muda. Son lobos disfrazados de cordero, mejor dicho, de chanchos.

Estos cuatro excelentes actores, cuyo interesante trabajo corporal sirve de perfecto correlato a lo que sucede en el nivel de lo dicho (y lo no dicho), comparten el espacio con una presencia extraña. Se trata de Andy Menutti, a cargo de la música (de más está aclarar que se trata de música en vivo) quien se mantiene a un costado de la escena, en otro plano, por momentos contribuyendo con sus intervenciones al curso de la acción, y por momentos cobrando un gran protagonismo. Menciones especiales merecen también el trabajo escenográfico que aporta a la obra la dimensión sinestésica impregnando de perfume la sala de comienzo a fin y la puesta de luces que hasta se da el lujo de realizar una escena prácticamente a oscuras, a excepción de una linterna.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Claro está la idea resulta irrefutable si ese tiempo pasado del cuál se habla es una infancia como la de estos personajes rodeada de montañas, juegos y máscaras de los tres chanchitos. Estos tres hermanos se enfrentan a una decisión difícil, pero no es allí donde parece estar el centro alrededor del cual se estructura la obra. Más allá de cualquier cuestión sobre la muerte digna, la pieza pone en tela de juicio la crudeza y crueldad que se encuentra en la base misma de las relaciones humanas ¿Es que acaso la violencia se volvió tan cotidiana que nos resulta normal? Hablamos de muerte digna ¿pero que hay de la vida digna?


Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Extranjero
DIRECCIÓN
Valentin Gomez 3380
TELEFONOS
48627400
WEB
http://elextranjeroteatro.com/
 
FUNCIONES
Domingo 19 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $50
General $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Escrita y dirigida por Maruja Bustamante
Con Diego Benedetto - Emiliano Figueredo - Sebastian Mogordoy - Constanza Nacarato
Músico en vivo: Andy Menutti
Producción: Maria Solari 
Asistentes de producción: Cynthia Gamallo 
Iluminación: Mariano Arrigoni
Escenografia: a77
Vestuario: Federico Castellon Arrieta

Asistente de vestuario: Eve de Villers
Objetos: La Malena
Asistencia artística: Gael Policano Rossi
Asistencia general: Nicolás Capeluto
Dirección y puesta en escena: Maruja Bustamante

Temporada: 10/03/2013 al 31/03/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio