Traición: Crítica
Pasiones (no tan) ocultas. Clásico de Harold Pinter en versión de Rafael Sregelburd y la dirección de Agustín Alezzo y Nicolás Dominici con interesantes trabajos de Mariano Ulanovsky, Lorena Saizar, Juan Pablo Kexel y Luis Torrecilla. Critica de Nicolas

20.mayo.2016

La traición parece ser inherente a todas las épocas y no hay mejor ejemplo de esto que ver la vigencia de la obra del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter. "Traición" es la historia de una pasión entre dos amantes, Emma y Jerry pero que son mucho más que eso. Son mujer y mejor amigo de la misma persona, Robert. Esto parece, a priori, una historia más entre las tantas que pueden ser contadas. Pero la originalidad en esta pieza teatral está en la manera en que se narra: de atrás para delante. Desde el reencuentro de los amantes después de años sin verse hasta el origen de la relación.

Si a la autoría del gran Pinter se le agrega la dirección de Agustín Alezzo y Nicolás Dominici, todo se potencia. La puesta de estos dos directores juega con la simpleza de la escena que ayuda al espectador a concentrarse en la importancia de los diálogos entre los protagonistas. Con solo una cama, una mesa, un par de sillas y un sillón, los directores recrean hasta cinco espacios distintos que se diferencian de gran manera gracias al trabajo en iluminación, sonido e interpretación.
Interpretaciones que merecen ser reconocidas. Los tres protagonistas logran trabajos destacados y sin altibajos durante los 90 minutos que están en escena. Lorena Saizar, en la piel de Emma es, sin lugar a dudas, la más destacada. Con un manejo de la voz exquisito, recorre todas las escenas con un gran trabajo interpretativo. Comunica gestualmente cada reacción y cada emoción en la manera justa. Juan Pablo Kexel como Jerry atraviesa la obra de forma más descontracturada. Sus mejores momentos los encuentra en las escenas que comparte con la otra punta del triángulo protagónico, su mejor amigo Robert. Allí lleva flexibilidad y frescura utilizando muy bien los silencios para acentuar aún más la tensión. Pero si de tensión se habla todo recae en el personaje "traicionado", Robert, personificado por Mariano Ulanovsky. El actor lleva ese estado al máximo con un enorme despliegue actoral. Desde su primera aparición juega todas las cartas a disposición de la acción dramática y, siguiendo la analogía del juego, nunca se va al mazo. Los momentos más cómicos del espectáculo los trae la participación de Luis Torrecilla y su composición de un mozo italiano. Su aparición es festejada por el público ya que ablanda la historia pero solo por unos minutos.

Se podría decir que con un texto clásico, una dirección detallista y sólidos trabajos actorales la calidad está asegurada. Pero si a eso se le suma una iluminación precisa, un vestuario acorde y un diseño de sonido excepcional, la vara se pone aún más alta y lleva a esta versión de "Traición" a estar entre lo mejor que hoy ofrece la cartelera porteña.

Nicolás Santiago

Border
Godoy Cruz 1838

Domingo 17:30 hs.
General $200

Autor: Harold Pinter Versión: Rafael Spregelburd Elenco (por orden de aparición): Lorena Saizar, Juan Pablo Kexel, Mariano Ulanovsky, Luis Torrecilla Servidores de escena: LUis Torrecilla y Seba Gimenez Dirección: Agustín Alezzo y Nicolás Dominici Escenografía y Vestuario: Marcelo Valiente Música original y diseño sonoro: Mirko Mescia Iluminación: Jorge Ferro Asistente de diseño de sonido: Julián Pineda Asistente de dirección: Guido Pietranera Operador de luces: Max pastorelli Operador de sonido: Guido Pietranera Prensa: Simkin & Franco Duración: 90 minutos

Temporada: 16/04/2016 al 29/09/2016