Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Trilogia Lola Arias
 
 
 

 La trilogía de Lola Arias, esta compuesta por tres obras que como ella dice muestran: el pasado, el futuro y el sueño de un mismo personaje poniendo en escena la intimidad y la distancia, lo real y la representación en el amor.

En las tres obras hay un trabajo entre lo real y lo ficcional en la escena, hay una tensión entre lo puramente real y la ficción. 
Como siempre pasa, al ser tres obras. el nivel varia considerablemente en todas, pero se ve un gran cuidado en el nivel estético, visual y sonoro de las tres obras.

Sueño con revolver
La primer pieza de la trilogía, es Sueño con revólver, aquí dos personas (un hombre y una joven) estánen una pieza (en una cama específicamente) a oscuras, donde se ponen a hablar de diversos temas, como el amor, los sueños, las personas y de una ciudad, una Buenos Aires posnuclear en la que los cortes de luz han hecho estragos y, terminaron cambiando los hábitos de los ciudadanos.

Lola Arias presenta una obra donde la escena debe estar sostenida por la palabra y no por lo que se ve, una casi total oscuridad invade los cuerpos de los actores (hay un gran trabajo – con una mínima iluminación – de Matías Sendón, que muestra algunas partes, por momentos, de estos dos seres) es muy interesante la búsqueda de la directora, pero no logra buen fin, y si bien tiene un texto muy interesante (que permite que los espectadores puedan completar lo que se cuenta) ya que lo actores no pueden sostener ese texto, es algo que termina chocando con los espectadores para que este puedan adentrarse por el único canal donde pueden entrar: la palabra. Igualmente, lo mejor de esta pieza se encuentra en lo visual, y en un muy interesante texto.
 

Striptease

La segunda pieza, es Striptease, donde a través del texto nos damos cuenta que la anterior pieza es el pasado de esta historia que vemos. 
En esta obra, esta el mismo hombre de la anterior pieza (Gonzalo Martínez) esta su ex-pareja (Luciana Panizza) y el bebe que ambos tuvieron, un bebe real en escena, el cual regula la puesta, todo se basa en lo que le pase a este (si esta bien la obra será una cosa, si el esta mal, la puesta será otra) con este elemento, al introducir un bebe en escena, Lola Arias juega con el azar, con el contraste entre la ficción (el texto) y lo real (el bebe, y lo que a este le pasa)

La obra es una comunicación telefónica entre ambos (usando micrófonos que hacen del aparato telefónico) donde una ex-pareja habla de diversas cosas, pero sobre todo hablan de algo importante: de la muerte del amor, y si un bebe es fruto de un amor, y ese amor muere ¿ese bebe se puede suicidar?

Mujer: Yo lo miro y no lo entiendo, es como una hoja en blanco. Ayer cuando lo bañaba, hundió la cabeza debajo del agua por largo rato… ¿Vos crees que los bebés se pueden suicidar?¨


La obra es muy interesante, tanto por el texto, como por lo que sucede en escena, el bebe es verdaderamente el protagonista de la obra, y si los oídos están puestos en el texto, la visión apunta a él, a lo que le pasa, a lo que hace, y a como los actores lo van atendiendo, pero lo mas interesante es esa lucha (inconsciente) que estamos presenciando: la ficción y lo real, lo teatral y lo real. Una puesta muy riesgosa de Lola Arias, a la que es verdaderamente muy interesante de asistir. 

Hay un gran trabajo actoral en esta pieza, tanto de Gonzalo Martínez, mostrando un ser que se encuentra al limite de la desesperación, y al cual le aporta una ternura muy grande (resulta extraño que la composición de la anterior pieza y esta, sea tan distinta, siendo un mismo actor y un mismo personaje) y un muy buen trabajo de Luciana Panizza, la cual tiene la difícil tarea de componer un personaje, a la vez que cuida (realmente) de su hija (que es la hija de la ficción, pero también en la vida real) y muestra un personaje con muy ricos matices, y un interior que se debate entre dos fuerzas.

El amor es un francotirador

La ultima pieza, es bastante distinta a las otras dos, por un lado, en esta son ocho los actores (además de dos músicos en vivo) una obra con un gran despliegue. En la obra una nena de once años, es la que conduce a un grupo de seis personas (suicidas enamorados) que deciden jugar a la ruleta rusa, es así que todos deberán decir por qué quieren morir y, además, cada uno deberá pedir un deseo que los demás ayudarán a cumplir. En medio de biografías, confesiones, canciones, besos, cachetazos, coreografías y llantos. En el final llegará el turno de la ruleta rusa: un revolver, seis jugadores, una sola bala. La niña tirará los dados, y cada uno probará su suerte, hasta que la bala llegue al que le tenga que llegar (en cada función muere un personaje distinto)

Con un muy buen trabajo coral de actuaciones, donde se destaca la labor de Alfredo Martin, Luciana Acuña y de Maria Villar y con un muy buen trabajo de Matías Bringeri, Esteban Lamothe, Julia Martinez Rubio, Ignacio Rogers y Lucia Sternichia Kaplan. Lola Arias y Alejo Moguilansky (directores de la obra) nos llevan por un viaje, El amor es un francotirador es un gran viaje de historias, de relatos y de sentimientos, en ese viaje de una hora los espectadores vivirán varios momentos fuertes, momentos con grandes intensidades, y donde pasara por varios estados, porque el viaje que nos hace la obra, es el viaje que nos producen las relaciones amorosas: distintas historias, relatos y sentimientos. 

Una obra muy interesante, con mucha potencia e intensidades. Una gran obra para terminar el viaje que propone la trilogía.
 

Martin Dichiera

Ficha Tecnica:
STRIPTEASE
Elenco: Luciana Panizza, Serena Pousadela Panizza, Gonzalo Martínez; Diseño sonoro: Ulises Conti; / Escenografía: Leandro Tartaglia / Luces: Matías Sendón / Asistencia de dirección: Juan Devoto / Textos y Dirección: Lola Arias
SUEÑO CON REVÓLVER
Actores: Denis Groesman, Gonzalo Martínez / Diseño sonoro: Ulises Conti / Canción EL amor es un francotirador: Lola Arias (voz y composición), Ulises Conti (arreglos y guitarra eléctrica) / Andrés Ravioli (batería) / Escenografía: Leandro Tartaglia / Luces: Matías Sendón / Asistencia de dirección: Juan Devoto / Textos y Dirección: Lola Arias
EL AMOR ES UN FRANCOTIRADOR

Actores: Luciana Acuña, Matías Bringeri, Esteban Lamothe, Alfredo Martín, Julia Martinez Rubio, Ignacio Rogers, Lucia Sternichia Kaplan, María Villar / Coreografía: Luciana Acuña / Músicos en vivo: Ulises Conti, Andrés Ravioli / Música original: Ulises Conti, Lola Arias / Escenografía: Leandro Tartaglia / Luces: Matías Sendón / Fotos: Lorena Fernández / Asistencia de dirección: Juan Devoto / Textos: Lola Arias / Dirección: Lola Arias, Alejo Moguillansky
 

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio