Triste golondrina macho - Critica
La búsqueda de un significado en medio del misterio cotidiano. Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor realizan una excelente puesta en escena del texto dramático de Manuel Puig. Interpretada por Romina Gaetani, Julieta Vallina, Mónica Raiola y los directores

¨Y el pantano que yo odio se entiende con la planta, se hacen bien, tienen un dulce significado el uno para el otro. Ese significado busco yo, nadie lo tiene para mí¨
(Triste golondrina macho de Manuel Puig)

Tres hermanas viven en una casa alejada del pueblo situada donde termina el camino, al borde de un pantano. La hermana mayor está embarazada, la menor está sumida en la tristeza por no encontrar el significado de su existencia y en ella habita la presencia de su hermana muerta, Flavia, quien se ha suicidado. Alejadas de todo esperan la llegada de alguien que les otorgue ilusión, vida, significado. Un día llega El Jinete - una parodia del héroe solitario, romántico y en busca de sí mismo - que llegará a la cabaña y provocará pasiones irracionales.
Triste golondrina macho se publicó por primera vez en 1988 en italiano por Einaudi y en Argentina se publica en 1998, tras cambios realizados por el autor sobre todo hacia el final de la obra, por Beatriz Viterbo Editora. Este dato resulta relevante ya que nos permite observar que la obra dramática de Puig ha sido editada de manera tardía en Argentina. Existe también una publicación reciente de Entropía que nos acerca cinco textos dramáticos de este autor argentino exiliado en los años 70, más conocido en el medio local por su producción literaria.

La puesta  de  Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor en el Teatro Regio despoja la escena de detalles pintorescos descriptos por Puig en el texto dramático, la cabaña ¨con profusión de detalles femeninos¨, las tareas como ovillar lana, las sillas y la mesa, el ¨fogón campesino¨ y demás objetos que forman parte de esa casa. Se plantea, en cambio, un espacio despojado con un único pero potente elemento que describe la intensidad del universo femenino: el color rosa homogéneo y saturado de la pared de la casa, planteada en un solo plano con una puerta en cada extremo y una tarima en el centro. Lo femenino y sus detalles se expresan por alusión a través de la saturación del color. La falta de elementos de uso cotidiano en el espacio propicia la estaticidad y la sensación de extrañeza en los personajes que muchas veces hablan desde un lugar fijo en la escena sugiriendo una atmósfera misteriosa.

El diseño de vestuario, realizado por Pablo Ramírez, plantea varias capas de sentido en cuanto a la división cromática de los atuendos de los personajes (negro para los vivos y gris para los espectros) y también en relación a la textura de las telas. En este sentido el color negro de los vestidos de la hermana mayor y la hermana menor también nos ofrece una visión poética de ese pantano que está tan cerca de ellas, y que ha invadido sus vidas, sus cuerpos y sus mentes. La hermana menor, interpretada por Romina Gaetani, utiliza varios niveles en el desplazamiento y cuando utiliza el nivel medio, la tela de su vestido forma un espeso circulo negro a su alrededor. Es interesante cómo la naturaleza que rodea a las hermanas entra en sus vidas sensorialmente, los olores, los colores y el aire que se respira en el ambiente determina su existencia: un puente que podría desplomarse por la nieve, el musgo que crece en los pulmones, un pantano plagado de muertos, el olor de los fantasmas como ¨pestilencia del diablo¨. Estos elementos las conectan sensorialmente con algo que pertenece a una esfera extra-cotidiana. En esta puesta, el misterio recorre toda la pieza combinándose con elementos de parodia al melodrama romántico. La actuación de Blas Arrese Igor como El Jinete da cuenta de este procedimiento exagerando las dudas y las pasiones de este personaje. La relación entre Flavia, la hermana muerta y el Pastor de Cabras (Guillermo Arengo), su cómplice, también resulta interesante ya que los caprichos de Flavia, interpretada con gran creatividad por Julieta Vallina, se vuelven cómicos por la intensidad y el tono utilizados. La hermana mayor (Mónica Raiola) aporta un aire fresco en este entorno que por momentos se vuelve muy sombrío y refuerza las características del personaje de la hermana menor por oposición.

La dimensión de lo desconocido o de una realidad profunda es construida con momentos de silencio y congelamiento de la acción donde por repetición se va generando un símbolo que como tal resulta indescifrable. La música original de Diego Frenkel y el diseño lumínico de Alejandro Le Roux resultan findamentales en la construcción de esta atmósfera. Tal como lo expresan los directores de la obra, se trata de ¨Una traducción sin versión en idioma original¨. La obra resulta conmovedora más allá de las palabras con las cuales podamos definirla porque su esencia radica en esa conexión con aquello que está más de los sentidos.

Agradecemos esta versión tan lograda de Triste Golondrina macho en medio de un conflicto muy importante que atraviesan actores, actrices, bailarines y bailarines que son contratados por el Complejo Teatral de Buenos Aires tal como lo expresó Alejandra Rincón quién leyó un comunicado luego de la función que detalla las múltiples irregularidades que afectan al trabajo de los artistas.

Teatro Regio
Av. Cordoba 6056
4772-3350

Jueves 20:30 hs.
Viernes 20:30 hs.
Domingo 19:30 hs.
Jueves $35
Pullman $40

Triste golondrina macho de Manuel Puig
Dirección de Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor.
Elenco: Romina Gaetani, Julieta Vallina, Blas Arrese Igor, Javier Rodríguez y Mónica Raiola.

Elenco original: Romina Gaetani, Julieta Vallina, Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor y Mónica Raiola.
La asistencia artística es de Yoska Lázaro, el video de Santiago Brunati, la iluminación de Alejandro Le Roux, el vestuario de Pablo Ramírez, la escenografía de Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo, y la música de Diego Frenkel.

Temporada: 10/08/2013 al 06/12/2013