Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Un hombre equivocado – Crítica
Honestidad brutal. Hasta dónde puede llegar una persona en la defensa de su ética, de su honradez, de su estirpe. Escrita por Roberto Cossa con dirección de Villanueva Cosse. Crítica de Gabriel Piacenza.
 
 
 

18.junio.2016

La historia, una versión libre de la película El Arreglo de 1983, transcurre en un barrio en el que se suscita un problema entre vecinos luego de la llegada de una cuadrilla de trabajadores estatales que van a instalar por primera vez el agua corriente. Según los planos el agua sólo se instalará hasta el límite del partido, o sea que los vecinos de un lado de la calle serán beneficiados y los de enfrente no.

Entre los vecinos de enfrente está la familia Bellomo, cuyo jefe de familia Luis (Alejandro Awada), es un hombre respetado y admirado por su ética y honradez, que se niega a “negociar” con el capataz de la obra para obtener la instalación de agua.


La llegada del agua corriente es un cambio sustancial en la dinámica del barrio y un salto cualitativo para mejorar el estilo de vida de los vecinos que hasta ahora tenían que caminar varias cuadras para traer baldes desde la bomba comunitaria.


El capataz de la obra finalmente “negocia” con los vecinos y, coima mediante, les hace llegar la instalación, incluso a Vicente (Manuel Vicente), el fiel amigo de Luis que nunca lo traicionó y siempre siguió sus consejos. A pesar de esto Luis sigue firme en su convicción de no acceder a la coima ya que, según sus dichos, “nunca un Bellomo ha estado en la cárcel”.

El panorama empeora cuando todos los vecinos tienen agua corriente, incluso la hija de Luis, Graciela (Maia Francia) quien acaba de dar a luz y accedió a la coima para brindarle un mejor pasar a su beba recién nacida. Esto es tomado por Luis como una traición y la malasangre comienza a hacer mella en su salud.


La historia está contada desde el punto de vista de Olga (Alejandra Darín), la mujer de Luis, que le cuenta a su nieta Elena (Sofía Bertolotto) lo sucedido en aquellos tiempos. Olga va intercalando el relato mediante su participación entre diferentes planos temporales y espaciales dándole un interesante dinamismo a la trama.


Un conflicto bien concreto sin demasiadas aristas en un texto sencillo es resuelto muy eficazmente a través de una excelente dirección de Villanueva Cosse, acompañada por una escenografía conceptual que quizás contrasta con un texto tan real. Es para destacar la veracidad interpretativa de Alejandro Awada, la postura escénica de Alejandra Darín que interpreta muy bien desde sus movimientos a una anciana y a la misma mujer treinta años antes y también en la misma sintonía Vando Villamil, en el personaje del Capataz, muy concreto y efectivo y Gustavo Pardi interpretando a Mario, el yerno de Luis, de forma sutil y comprometida.


Como corolario de esta reseña hago alusión a la frase: “La honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho”, atribuida a Tulio Cicerón, con la que ningún personaje de esta historia pareciera coincidir, salvo Luis, que lucha hasta las últimas consecuencias por mantener limpio su apellido.


Un hombre equivocado es una interesante versión de trama costumbrista ejecutada con gran talento sobre el escenario.


Crítica de Gabriel Piacenza

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Nacional Cervantes
DIRECCIÓN
Libertad 815
TELEFONOS
4816-4224
WEB
http://www.teatrocervantes.gov.ar
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Jueves popular $60
Platea $75
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Un hombre equivocado de Roberto Cossa con dirección de Villanueva Cosse. Elenco: Alejandro Awada, Sofía Bertolotto, Alejandra Darín, Maia Francia, Gustavo Pardi, Manuel Vicente y Vando Villamil, (citados por orden alfabético) y Leandro Barceló, Facundo Godoy y Abel Zárate. Música de Mariano Cossa, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Daniela Taiana y escenografía de Gabriel Caputo. La asistencia de dirección es de Marcelo Mendez y la producción del TNC de Yamila Rabinovich.

Temporada: 03/06/2016 al 29/08/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio