Vago – Critica
Seres olvidados. Obra escrita y dirigida por Yoska Lazaro, interpetada por Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi y Nicolás Blandi. Critica de Tamara Nabel

13.septiembre.2013

Cinco personajes marginales intentan sobrevivir a la vida, o al menos no sucumbir sin dar pelea. Entienden el mundo como algo radicalmente diferente a lo que la sociedad garantista moderna propone, no tanto por la realidad aquí y ahora, sino por las expectativas de realidad. Este es el verdadero quid de la cuestión. Los personajes no perciben su propia miseria porque solo el contraste con la no-miseria permite la conceptualización. Inmersos como están, como estuvieron siempre, en la arena movediza del sálvese quien pueda, lo poco que son capaces de desear se encuentra íntimamente atado a la mano de un benefactor. Entonces el círculo vicioso se completa reduciendo al individuo hasta matarlo, hasta desaparecerlo. Porque si la única manera de sobrevivir es convirtiéndose en una herramienta circunstancial, si la sumisión absoluta es la única forma, entonces el espacio para ser se anula. Y ahora sí, con personas reducidas a la servidumbre de cuerpo y alma, a la esclavitud física e intelectual, no hay salida posible. Sólo hay condena.

En un texto de estructura-sinfónica, Yoska Lázaro logra plasmar la esencia cotidiana de un grupo de personajes marcadamente marginales. Es notorio el esfuerzo por encontrar una forma de armonizar la jerga característica de este sector social (sin la cual la verosimilitud de la obra estaría del todo ausente) con un espíritu literario y teatral que requieren un uso más tradicional de la estructura gramatical. Más allá del excelente manejo de los tiempos y las tensiones, Lázaro manifiesta su maestría en la construcción de sus personajes: seres de una humanidad angustiante que se exponen en primera persona de cara al público, logrando de esta forma una comunión extraordinaria entre el espectador y el personaje.

Con respecto a la dirección, a cargo del mismo autor, lo más sensato sería decir que completa la visión del creador de la obra. Se trata de una puesta hiperrealista, que pretende destacar la miseria, el amontonamiento, la dejadez y la falta sin caer en el romanticismo de la pobreza. Los elementos en el escenario son parte de la narración, y aunque hay algún tipo de acumulación de objetos, la sensación es que nada sobra.

Las interpretaciones de los cinco integrantes del elenco son igualmente destacables. Fernando García Valle hace una extraordinaria composición de El Nene, un joven de veintitantos que vive con una parte del cuerpo paralizada, consecuencias de un ACV. Su afectación en la manera de hablar y de caminar habla de la aptitud corporal de este actor, que sin embargo, lejos de quedarse en lo gestual, abraza el desafío de construir un personaje complejo que no se deja clasificar. El personaje de Romina Oslé (La Negra) fue interpretado el sábado 7/9 por la reemplazante, Mariana Medina. Su trabajo está perfectamente nivelado con el resto del elenco y cuesta pensar que no es la actriz principal. Se trata de un personaje con conciencia de su sumisión y enquistamiento, donde la conciencia de un afuera, de la alternativa, entran en constante conflicto con una realidad ineludible. Medina encuentra el alma de La Negra en esta contradicción. Marcelo Saltal encarna a Camacho, el jefe de la manada, el protector. Cuesta imaginarse a un ser más desagradable, a un hombre más machista, a un delincuente más impune. La ferocidad de Camacho y la violencia de cada una de sus intervenciones hacen a la verosimilitud de la obra, y el trabajo de Saltal está absolutamente en concordancia con las necesidades dramáticas del texto. Nicolás Blandi, como El Tute, tiene una participación menor, aunque no menos lograda. Tal vez peca de edulcorado en ciertos pasajes, pero podría tratarse de una decisión que para nada atenta contra el rol que cumple dentro de la estructura y le da un rasgo menos prototípico y más humano.  Por último, la Mili, una prostituta ¨cheta¨, es encarnada con bastante éxito por Julieta Timossi. Su composición tiene menos matices que las demás, y de a momentos la actriz se hace visible por sobre el personaje, pero a pesar de esto, logra armonizar su propia impronta con la de este personaje extraño, mitad clase media mitad ninfómana drogadicta, y en el transcurso del drama la fusión se concreta para dar cabida al pacto poético.

Vago es una obra fuerte a cerca de una temática difícil a la que no siempre tenemos ganas de atender. Se trata, asimismo, de una excelente obra de teatro, donde el hiperrealismo llega a su expresión máxima de la mano de grandes artistas de la escena porteña. Sin duda vale la pena animarse a la crudeza de la realidad cuando el premio es una hora y media de magia teatral.

tamara(a)geoteatral.com.ar

Teatro del Abasto
Humahuaca 3549