Vivitos y Coleando – Critica
Con la magia intacta. A 26 años del estreno original, vuelve a presentarse una de las obras más emblemáticas de Hugo Midón y Carlos Gianni, interpretada por Carlos March y Roberto Catarineu, junto a Laura Conforte, y dirección de Manuel Gonzalez Gil

19.julio.2015

Hay obras mágicas, en este caso, al escuchar los primeros compases de la primer canción de la obra (Te veo bien) a este periodista le resultó imposible resistir las lágrimas de emoción. ¨Vivitos y Coleando¨ es una de las obras más hermosas y recordadas de la dupla Midon-Gianni, y la cual, a veintiséis años de su estreno, vuelve a escena con 2 de sus protagonistas originales: Carlos March y Roberto Catarineu, y muchos de los creativos de aquella puesta, esta vez, con dirección de Manuel González Gil, todos ellos se propusieron – respetando el libro original – proponer una puesta nueva (y realmente destacada) donde la magia de la obra permanece intacta.

El espectáculo, a través de distintos cuadros, muestra escenas que viven 3 divertidos payasos: El Señor Camar, el Señor Rocat y la señorita Lauco, cada una de éstas secuencias toca distintos temas, donde se hace una crítica a quienes solo buscan lo que es bueno para ellos mismos sin importarles los demás, y también a los políticos, donde se habla sobre el amor, la amistad, y lo importante que es ser fiel a uno mismo, siempre con altas dosis de humor, y cada una de estas escenas están acompañadas por canciones que son verdaderos clásicos como ¨El cepillo dental¨, ¨Me pongo los zapatos¨, ¨El teléfono¨, ¨El espejo del alma¨, ¨Profesor Bald¨, ¨Valijas¨ y ¨Brocha Gorda¨, entre tantas otras.

González Gil asume la difícil tarea de dirigir esta pieza, y su trabajo es de excelencia, no solo porque le imprime el ritmo justo a la puesta - algo fundamental en una obra de ¨teatro para toda la familia¨ -, sino que a su vez, es sumamente vistoso estéticamente (gracias a los muy buenos trabajos de vestuario de Mónica Toschi, de escenografía a cargo de Jorge Ferrari, el diseño lumínico de Juan Manuel Noir y el propio director, y las coreografías de Doris Petroni) y lleno todo de detalles sumamente cuidados en cada uno de los aspectos de la pieza.
Vale mencionar los arreglos musicales a cargo de Sergio Blostein que aggiorna las bellísimas partituras de Carlos Gianni.

Actoralmente la obra cuenta con intérpretes de excelencia: Laura Conforte realiza un trabajo magistral, con un registro sumamente distinto a las obras que venía realizando, se nota que se divierte, y al cantar deleita con su voz; los protagonistas están acompañados por 4 sólidos actores, como son Flavia Pereda, Rodrigo Cecere, Julián Pucheta y Vicky Barnfather, pero claro, las verdaderas estrellas son esos interpretes originales, Roberto Catarineu y Carlos March quienes realizan un trabajo memorable, verlos a ellos en escena es mágico, tienen una enorme lucidez a la hora de interpretar sus personajes, están ahí atentos a los que pasa, y son como chicos jugando arriba del escenario, y si ellos se divierten, quienes estamos en las butacas, lo disfrutamos el doble.

Hugo Midon fue un artista único, por fortuna nos quedan sus obras, y esta puesta de ¨Vivitos y Coleando¨ que se presenta en el Picadero hacer honor a este maravilloso creador. Un espectáculo especial, donde los chicos lo pasarán muy bien, pero que para los más grandes los conectará también emocionalmente, una obra para el disfrute de distintas generaciones, de esos espectáculos donde el hecho teatral se vuelve algo tan poderoso y mágico, que uno como espectador no puede hacer otra cosa más que agradecer.

En twitter @MartinDichiera

Teatro Picadero
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857