Vivo - Crítica
Crítica de Juan Manuel López Baio del espectáculo experimental de improvisación de Marcelo Savignone

Una hora de improvisación que logra mantener la atención de una platea numerosa no es tarea sencilla de lograr. Si a eso le sumamos que la improvisación será llevada a cabo por una sola persona, la cosa realmente se complica. Pero esto es justamente lo que nos ofrece Vivo, el espectáculo de Marcelo Savignone, y, por suerte, no nos defrauda para nada.

En el escenario sólo vemos una caja-habitáculo, suerte de camarín en escena, iluminado por candilejas internas. En él se encuentran alineadas las máscaras balinesas, colgadas en varias filas, y a un costado un pequeño espejo donde el intérprete se mira un instante antes de salir “a escena” con cada cambio de máscara que realiza. La economía escenográfica de este espectáculo refuerza el talentoso despliegue de Savignone, cuyo sentido de la efectividad es tan notorio como la sensibilidad y escucha de la que hace gala al interactuar con la platea, sobre todo en la primera parte, en la que, ya imbuido por su primer máscara, entablará un diálogo con su público para establecer ciertos parámetros básicos a partir de los cuales desarrollar las improvisaciones que siguen: lugares, actividades, etc.

Las máscaras transforman la energía, convocan en el cuerpo del actor personajes particulares y precisos que se definen en base a texturas, ritmos y cadencias tanto como a rasgos de carácter. En la composición de estos personajes, destaca el rico trabajo vocal que evoca desde lo sonoro todo un mundo de asociaciones, a través de un gran manejo técnico que tiene la fluidez necesaria para pasar desapercibido. Al transitar cada máscara, Savignone irá proponiendo pequeñas improvisaciones, historias mínimas que poco a poco irán hilvanándose para desembocar en una gran improvisación final, en la que ningún cabo quedará suelto. El momento final en el que todos los elementos se ensamblan en un relato único es de un intenso efectismo.  Como un hábil prestidigitador, lo vemos avanzar por cada línea propuesta hasta el límite de lo arbitrario, para finalmente, con un pase mágico, encajar de pronto todas las piezas en una imagen única, quizá rudimentaria en sus trazos gruesos, pero sin duda cohesionada.

En definitiva, el espectáculo es un gran juego, jugado con mucha habilidad y frescura. El cuerpo como instrumento imaginativo, como resorte, molde flexible y catalizador de un imaginario colectivo que se interpela y se configura en vivo, con el nivel de riesgo y presencia que eso conlleva, despertando en los espectadores un alto grado de actividad por el cual construyen y completan los mundos evocados.

La Carpinteria
Jean Jaures 858
4961-5092