Vuelve - Critica
La incomodidad, en su más dolorosa expresión. Obra escrita y dirigida por Paula Marull, interpretada por María Marull, Rodrigo Noya, Melisa Freund, Federico Buso y Valeria Correa. Por Matias Spector

15.agosto. 2013

El hecho de que “volver” no siempre implica moverse puede resultar una perogrullada. Tirada en un sillón, al son de una guitarra folklórica, bajo el canto de su hermano menor, Lara “vuelve” a su pueblo. Lo que la mayoría de la gente parece olvidar es la dolorosa contradicción que supone volver sin moverse. Contradicción que puede rajar la realidad y abrir una brecha entre lo que somos y donde estamos. La obra de Paula Marull hablará de ese dolor.

Hacía un tiempo que Lara vivía en la ciudad, cuando su hermano menor, Julián, la visita, trayendo consigo el lenguaje, la ropa y la ingenuidad de un pueblo pequeño. En algún momento de la obra, Lara sale de escena, hace un viaje a Mar del Plata, acompañada de su amiga Anita y de Vicente, un joven de negocios algo turbios, para insertarse en el mundo laboral de la moda. Mientras tanto, Julián recibe, seducido, a Melina, una adolescente que robará dinero del cajón de Lara. Los desenlaces de estas tramas no serán contados. Tampoco haría falta. “Vuelve” es de esas obras que, a diferencia del teatro comercial, no descansan en el poder del desenlace argumental, y que, a diferencia del más divulgado teatro under, establece verdaderas y perceptibles asociaciones entre las historias. Todas ellas hablan de la incomodidad, en el sentido más genuino de la palabra: desencajar en un lugar. Las identidades se ponen en duda: ¿uno es lo que es por lo que es, o uno es lo que es por donde vive? Cada una a su manera, Lara y Melina (que luego decide llamarse Belén) deberán zanjar esa interrogación y afianzar los pies en la tierra. Es en Lara donde recae la acción principal, y quien deberá por tanto interpretar si “vuelve”, el título de la obra, es la obligación de una voz pueblerina paternal, o si es la simple descripción de un inevitable destino

En una obra en la que todo gira alrededor de las identidades, el trabajo sobre los personajes puede robarse gran parte de la atención. De un lado, María Marull (Lara) y Valeria Correa (Melina) recrearán con calidez y, lo más importante, sinceridad, personajes que, de tan ambiguas identidades, nos son tan modernos que creyéramos conocerlos de algún lugar. Del otro lado, Rodrigo Noya (Julián), Melisa Freund (Anita) y Federico Buso (Vicente) se destacarán en el desafío de representar identidades fuertes -que de tan fuertes pueden rozar el cliché-, pero del que saldrán íntegramente indemnes con enorme maestría. Pero el actor más sugestivo será el vestuario (Jam Monti). En los calzados reside un universo simbólico. Cada zapatilla, cada zapato, cada bota hablarán y gritarán sobre aquel que los lleve, como si quisieran aportar una lacónica tilde a la problemática relación entre el ser y la tierra.

Cálidas y sinceras actuaciones, vestuario inteligente, diálogos trabajados, coherente estructura dramática, una problemática en el trasfondo, una metáfora sobrevolando las tramas, la música de una guitarra; todo esto pudo, en algún momento, haber sido moneda común, pero hoy, en el teatro actual, es un oro no muy fácil de hallar. Paula Marull se ha abocado a esa tarea. Y le ha ido muy bien.

Matías Spector
matias@geoteatral.com.ar

Elkafka espacio teatral