Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Wagnerfest BAL 2014 - Critica
Buenos Aires Lírica, en su segunda fecha del año, seleccionó los títulos “hit” de Richard Wagner, dos cantantes y muchos músicos en escena para su presentación orquestal en honor al compositor alemán. Con Pedro-Pablo Prudencio en la batuta.
 
 
 

Las presentaciones orquestales de fragmentos de óperas tienen siempre la posibilidad del desastre, el potencial del éxito marketinero, y la siempre temida opción de la indiferencia del público. Todo esto depende casi exclusivamente, contrario a lo que pasa con las óperas cuando se presentan completas, de una cuestión de diseño y no tanto de las mil y un variables que afectan a un espectáculo integral.
Suena difícil fracasar cuando uno elije un repertorio probado, excitante, que el público disfruta y a eso le agrega un gran número de artistas para cubrir por completo el escenario.
En la misma línea, sería igualmente improbable tener éxito cuando las fracciones musicales seleccionadas para la puesta son crípticas, desconocidas y razones presupuestarias obligan a contratar menos músicos de los deseados.

En este marco, Buenos Aires Lírica se ubica a mitad de camino, en una situación de difícil síntesis: Si bien el público porteño históricamente se ha mostrado deseoso de escuchar los pasajes potentes y populares de Wagner, desde el lado de la puesta, el diseño de la noche contiene una cantidad reducida (y limitante) de cantantes, aunque por otro lado, no se escatimó la cantidad de músicos para la sinfónica, que era verdaderamente numerosa.

En la noche del jueves 8 de mayo, el Teatro Avenida tuvo dos horas de música Wagneriana a cargo del director chileno Pedro-Pablo Prudencio que entre los movimientos orquestales, contaron con la participación de la soprano Carla Filipcic-Holm cantando las partes de Elisabeth y Brünhilde en
Tannhäuser y Die Walküre respectivamente y Hernán Iturralde en el papel de Wolfram y Wotan para las mismas piezas.

El hecho de que los cantantes fueran sólo dos, y de que no hubiera un tenor entre ellos, puede deberse a un sin fin de particularidades que dieron como resultado dicha decisión. Sin embargo, nada quita que el sabor respecto de las partes vocales, haya sido aquel que “nos deja con ganas”. Dicho esto, las voces, tanto de Filipcic-Holm como de Iturralde sonaron calidas y conmovedoras, con exactitud en la ejecución, aunque sufriendo a veces el “exceso” de caudal instrumental.

La elección de las piezas de la noche de características puramente orquestales resultan de una particularidad que requiere algo de explicación. Se esperaba de la orquesta un virtuosismo en la sutileza que no se terminó de manifestar nunca y lamentablemente, los vientos, la parte metálica de los mismos, nunca logró el empaste necesario para que la potencia de la composición se disfrutara plenamente. Los fortes instrumentales fueron sin lugar a dudas los mejores momentos de la noche y los pasajes más piano, los tiempos en los que más se notaron los deslices e impericias musicales.

El bis,
La Valquiria que cabalga hacia nosotros, vino después del aplauso final, ya sin los cantantes sobre el escenario. La calidad de la ejecución estuvo acorde a lo que sucedió el resto de la velada.
La energía del director se transmitió a la orquesta y esta a su vez empujó la emoción al público que finalmente salió del teatro con las energías cargadas al máximo.

Con todo, una noche con Wagner, para escuchar su música, para emocionarse.
 

Fernando Johann

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio