Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Y un día Nico se fue – Crítica
Espectáculo musical escrito por Osvaldo Bazan, con música original de Ale Sergi, y puesta de Ricky Pashkus, protagonizado por Tomas Fonzi, German Tripel, Angel Hernández, Dennis Smith, y un destacado ensamble. Crítica de Brenda Schraier.
 
 
 

22.Octubre.2014

Espectáculo musical basado en la novela homónima y autobiográfica de Osvaldo Bazán, con libro del propio Bazan, música original de Ale Sergi (líder de Miranda!) y dirección general de Ricky Pashkus, el mismo narra la historia de amor entre Osvaldo y Nico, un joven que logra despertar su pasión más verdadera y que un día, como anuncia el título, se va.

Una historia de amor entre dos hombres en Rosario, antes que la sociedad reconociera formalmente la dignidad cívica del homosexual, es una aventura de coraje contada con sentido del humor y sin el tinte de la clásica tendencia a la victimización.
Amar y ser amado es algo complejo y, con todo lo que ésto conlleva hay veces - como en esta obra - que hay que enfrentarse con el abandono, en este caso, uno que no tiene explicación. Un personaje, que al igual que la persona en la vida misma, quiere y necesita encontrar una respuesta.
El amor y la separación y esa forma de comunicarse que tienen las personas, desprolija y poco clara, que hace que no se puedan realizar bien los duelos y uno se quede pegado en el por qué me dejó.

En el número de la marcha del orgullo gay, ya avanzada la obra, la canción se ríe de sí misma y educa al público con los distintos apelativos hacia el género: “gay, sodomita, trabuco, mariquita, torta, tortillera, mariquita, travesaño, trolebús, selamastic, marchatrás,” entre otros. Todas estas formas de nombrar al ¨gay¨ reflejan una historia de maltrato que la pieza recupera para señalar un importante giro de la sociedad. De hecho, en un momento aparece un invitado que subraya este cambio al leer en voz alta el texto de la ley del matrimonio igualitario.

En Y un día Nico se fue  se destacan las canciones de Ale Sergi (que acompañan al texto con canciones dinámicas y expresivas), el trabajo de Ricky Pashkus, quien logró una puesta vistosa y entretenida, y la actuación de Germán Tripel como Osvaldo, encarnando un personaje que tiene contacto permanente con los espectadores a través de sus dulces canciones y su clara interpretación de aquél que desea enamorarse y formar una familia. 

Por otro lado, la actuación de Tomás Fonzi en la piel de Nico, resulta correcta, desempeñándose eficazmente tanto en el baile como en el canto.  El ensamble es muy interesante y conforma las voces que Osvaldo tiene merodeando en su cabeza y que lo ayudan al mismo tiempo que lo confunden en relación a cómo debe manejarse con todo lo que le ocurre con este amor. Algunos brillan más que otros porque así lo permiten sus papeles, como Cúpido (Ángel Hernández), El Presentador (Federico Salles) ocupándose de marcar los tiempos de cada relato, Roberto (Sebastián Vitale) su amigo heterosexual que le muestra la otra cara de la vida con una pareja entre un hombre y una mujer que están formando su propia familia, Florencia (Silvana Tomé) su mejor amiga - que como ella dice “todos los gays tienen una mejor amiga gorda” – y Dennis Smith que deleita al público con sus caracterizaciones de Berta Singerman y La Muerte.

Y un día Nico se fue es una obra simple que trata un tema complejo: el amor. Además, es la historia de cómo la sociedad y los argentinos viven las diferentes formas de sentir y las elecciones de vida. Habla del desencuentro, los vínculos, la amistad y los diálogos internos que cada ser humano tiene en ese debate por el entendimiento de la propia identidad y la verdad personal. El público se identifica porque todos alguna vez fueron dejados o dejaron a alguien; hicieron que no les importaba o no les importó realmente, pero de todas maneras sucedió.

Enfrentar y afrontar la realidad, vivir en el presente con huellas del pasado y caminar hacia el futuro; un lindo mensaje que deja la obra.
 

Brenda Schraier
brenda@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Galpon Guevara
DIRECCIÓN
Guevara 326 (Chacarita)
TELEFONOS
4554.9877
WEB
http://www.elgalpondeguevara.com/
 
FUNCIONES
Sabado 20:30 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Desde $300
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Libro: Osvaldo Bazán
Música Original: Ale Sergi
Dirección Vocal: Matías Ibarra
Dirección Musical: Bruno Delucchi
Diseño de Sonido: Mariano del Rosso
Maquillaje: Pao Dessaner
Escenografía: Huberto Stempels
Asist. Vestuario: Luciano Huentecura
Dirección de Arte: Pablo Battaglia
Fotografía: Alejandra López
Asist. Luces: Sebastián Viola
Diseño de Luces: Anteo del Mastro
Diseño Gráfico y Redes Sociales: Matías Gordon
Registro Audiovisual: Nadia Fijer
Asist. Coreografía: Fede Fedele
Asist. Producción: Nicolás Sorrivas
Stage Manager: Alan Gejtman – Leandro Rivera
Producción Ejecutiva: Estanislao Otero Valdez // Ramiro Hernández
Coreografía: Juan José MarcoDirección
General: Ricky Pashkus
Prensa y comunicación: Tommy Pashkus Agencia

Actúan: Franco Masini (Nico) - Germán Tripel (Osvaldo)
Juanjo Marco - Silvana Tomé - Josefina Barone - Sacha Bercovich - Melisa Sol Campagna - Emiliano Oberndorfer - Juan Fonsalido - Lucas Gentili - Eugenia Gil Rodríguez - Alejandro Justiniano - Mica Romano - Yasmin Corti - Pedro Vega - Lali Vidal - Nahuel Quimey Villarreal

Elenco original: Tomás Fonzi – Nico / German Tripel 
– Osvaldo
Diego Bros – Don Julián / Augusto Fraga – Manu Ángel Hernández – Cupido  Virginia Kaufmann – Angela  / Milagros Maichel – Cecilia Cynthia Manzi – Sandra  Tomás Martínez – El Nene Laura Montini – Gladys Federico Salles – Presentador Dennis Smith – Magdalena Lucila Tolcachier – Dama taller Literario Silvana Tomé – Florencia Sebastián Vitale – Roberto
Musicos: Bruno Delucchi – Dirección. Piano, Teclado
Lisandro Etala – Guitarra Eléctrica  Diego Goldszein - Bajo eléctrico Juan Esteban Sak - Saxo y Teclado Bruno Varela –Batería

Temporada: 11/07/2017 al 30/08/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio