Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Un Vania - Critica
Chejov not dead. Obra dirigida por Marcelo Savignone con Mariah Florencia Álvarez, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Marcelo Savignone, Paulina Torres. Por Bettina Girotti.
 
 
 

“Los hombres comen, duermen, fuman, dicen banalidades y sin embargo se destruyen” A.C.

Antón Chejov siempre ha sido bienvenido en Buenos Aires. Desde hace 60 años las obras de este dramaturgo ruso desfilan, año tras año, por los escenarios porteños ¿Cómo no iba a ser así, si Chejov es un clásico, un autor cuyas obras, nítido reflejo de la Rusia zarista que comenzaba a palpitar la revolución del 17, no pierden actualidad?

Entre las obras más representadas de este médico, que tan bien supo diagnosticar su sociedad, tropezamos con Tío Vania. Situada en el campo, como es su costumbre, la obra presenta a los diferentes actores sociales de aquel entonces: terratenientes, intelectuales y mujiks, todos igualmente hastiados e infelices, incomprendidos y desesperados. El profesor, Serebriakov (“interpretado” por un maniquí), ha retornado a la hacienda de su primera esposa, junto a su nueva mujer, Elena (Torres). Esta llegada alterará el normal funcionamiento de la casa y a sus habitantes, su hija, Sonia (Álvarez), su suegra (Elordi), Teleguín (Risi), un terrateniente venido a menos que ahora sirve a la familia y Mijail (Cohen), médico y amigo. Y por supuesto, al hermano de su difunta esposa, Vania (Savignone). El tiempo se perturba, los ánimos se alteran… se acerca una tormenta.

Y aquí es cuando hay que hacer una aclaración. Aunque los planteos de Chejov sean actuales, esto no quiere decir que su puesta en escena lo sea. Para ello hay que arrancarla de esa Rusia de comienzos del siglo XX, impidiendo que se convierta en una simple pieza de museo.

Un Vania, dirigida por Savignone, se hace cargo de esta demanda. Aunque texto, escenografía y vestuario llevan a pensar en una propuesta casi arqueológica, se incorporan a la puesta elementos que actualizan la obra. Así, entre los diferentes actos o escenas, en lugar de apagones o un tradicional cierre de telón (complicado según la infraestructura de la sala, aunque no imposible) se recurre a una serie de secuencias pseudo-cinematográficos que se insertan sin guardar relación causal aparente con la acción dramática: corridas y coreografías incorporan una dimensión lúdica que da cuenta de la evasión constante de estos personajes frente a sus problemas. De la misma forma, logra llevar al teatro el montaje plano-contraplano, elemento típico de la estructura cinematográfica, al invertir o, mejor dicho, rotar posicionalmente la acción, mostrando así una situación desde diferentes puntos de vista.

Pero por mucha actualidad a nivel estructural, poner en escena un clásico siempre conlleva un peligro: la mera recitación del texto. Un Vania sortea cómodamente esta dificultad con una fórmula netamente teatral: “pasar por el cuerpo”. Los parlamentos de los personajes prácticamente no han variado de la traducción original, sin embargo, los actores logran pasar por su cuerpo los dichos de sus personajes. No existe aquí esa exterioridad irrisoria de la que muchas puestas de clásicos adolecen.

La construcción del espacio sigue este mismo camino. Lina Boselli, a cargo de la escenografía, recurre a un mobiliario clásico y a la vista bastante pesado, pero sumamente dinámico: los actores manipulan con facilidad los diferentes objetos desarmando y rearmando nuevos espacios, transformando esa tosca e inerte casa en un escenario que revitaliza el universo chejoviano. Mención especial merece el profesor, “encarnado” por el maniquí construido por Flavio Pagola y manipulado por los mismos actores. Con esta elección se enfatiza, volviéndola gráfica, una oposición ya presente en Chejov: aquel “ilustre” profesor no puede existir sin el resto, la aristocracia rusa depende para (sobre)vivir del trabajo de los demás.

Decíamos, hay que evitar que los clásicos se momifiquen pero ¿cómo? Un Vania, logra responder satisfactoriamente a esta pregunta sin respuesta apropiándose y revitalizando el texto de Chejov. Su título ya lo índica: es “un” Vania, una mirada posible entre tantas otras que suscita Tío Vania. Y justamente es este gesto, simple y dificultoso a la vez, el que evita que  la obra se convierta en una mera pieza de museo.

Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
La Carpinteria
DIRECCIÓN
Jean Jaures 858
TELEFONOS
4961-5092
WEB
http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
 
FUNCIONES
Sabado 22:30 hs.
Domingo 17 hs.
LOCALIDADES
General $50
Platea $70
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: María Florencia Álvarez, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Marcelo Savignone, Paulina Torres y Maniquí
Concepción y dirección: Marcelo Savignone

Dirección de textos y colaboración artística: Eva Rodríguez
Asistencia y colaboración artística: Nela Fortunato y Andrea Guerrieri
Escenografía: Lina Boselli
Realización maniquí: Flavio Pagola
Vestuario: Merdeces Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros
Técnico: Daniel Schabert
Gráfica y diseño: Ed Carosia
Fotografía: Cristian Holzmann
Video: Belén Robaina
Producción ejecutiva: Silvia Barona
Producciones Belisarias

Duración de la obra: 80min

Temporada: 09/02/2013 al 05/07/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > HxH - Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio