Fuck me - Crítica
Dulce ironía. Espectáculo performatico de Marina Otero, interpretada por Augusto Chiappe, Cristian Vega, Fred Raposo, Juan Francisco López Bubica, Miguel Valdivieso y la propia Otero. Crítica de Martin Dichiera.

Marina Otero es una intérprete, autora, docente y directora que genera siempre espectáculos atrapantes, que pueden gustar o no, pero que atrapan, que tejen elementos entre lo real y lo ficcional, con gran crudeza, no solamente estética, sino en lo que (y como) se cuenta. Siguiendo la línea de sus trabajos anteriores -Andrea, Recordar 30 años para vivir 65 minutos y 200 golpes de jamón serrano-, esta obra precisamente cierra una trilogía, junto a las primeras dos, en donde esta artista indaga sobre su propia vida, su obra, sobre el paso del tiempo, y las marcas que uno lleva.
Al momento de arrancar esta propuesta, la performer sufrió cuatro internaciones a raíz de una hernia de disco, lo cual la deja inhabilitada para bailar (al menos de la forma en que lo hacía en los espectáculos anteriores), ella ya no puede bailar, pero son 5 excelentes intérpretes quienes lo hacen, los cuales se entregan por completo, sin miramientos, y gran destreza. 2 de ellos en distintos momentos, ocupan el lugar que la bailarina realizaría. En el programa de mano Otero señala:  “Siempre me imaginé en el centro de la escena, como una heroína, vengándome de todo. Pero el cuerpo no me dio para tanta batalla. Hoy dejo mi lugar a los intérpretes. Voy a mirar cómo ellos le prestan su cuerpo a mi causa narcisista”. Sentada a un costado del escenario, va tomando cada vez más presencia, cuenta sin anestesia lo que le paso, y repasa su historia, la artística y la personal.

Marina Otero se entrega y se desgarra frente al público. Fuck me es una obra sincera, que no busca quedar "bien", sino que se arma como puede, pero sin perder nunca verdad, y es en esa visceralidad de lo que se cuenta, que encuentra su poder más fuerte. No es un espectáculo para cualquier tipo de espectador, pero sin duda, no es una obra en la que uno pueda salir inerte, atraviesa, te hace sentir... y ante tantos espectáculos que carecen de "alma" o sentimientos, Otero regala una pieza de enorme potencia y vitalidad, a la vez que reflexiona sobre el paso del tiempo, el desgaste del cuerpo, las angustias personales, como es no poder hacer aquello que uno hace, los desplazamientos naturales, el deseo, la falta de deseo, el amor, las pérdidas, la imposibilidad, el ego, el dolor... el dolor del cuerpo, el dolor que inmoviliza, y la creación artística como forma de mantenerse en pie.

En redes sociales @MartinDichiera
1.febrero.2020

Dramaturgia y dirección: Marina Otero.
Performers: Augusto Chiappe, Cristian Vega, Fred Raposo, Juan Francisco López Bubica, Miguel Valdivieso y Marina Otero
Asistencia coreográfica: Lucía Giannoni / Asesoría en dramaturgia: Martín Flores Cárdenas / Asistencia en dirección: Lucrecia Pierpaoli / Diseño de iluminación y espacio: Adrián Grimozzi / Diseño de vestuario: Uriel Cistaro / Edición digital y música original: Julián Rodríguez Rona / Estilismo de vestuario: Chu Riperto / Realización de vestuario: Adriana Baldani / Artista visual: Lucio Bazzalo / Fotografía: Matías Kedak / Asistencia técnica: Victoria Momeño / Asistencia en artes visuales: Javier González Tuñón / Producción ejecutiva: Mariano de Mendonça, Marina D’Lucca / Producción: Mariano Mendonça
Dirección general: Marina Otero
Coproducción: FIBA / Duración: 65.