Hotel Oasis – Crítica
La vida igual se manifiesta. Impecable reposición de la obra ¨para adultos¨ de Hugo Midón, con dirección de Mariano Taccagni, con actuaciones de Marcelo Albamonte, Jorge Maselli, Alejandro Vazquez, Lali Vidal y Taccagni. Crítica de Nicolas Manservigi

Cuando se habla de “musicales” la gente suele creer que todo empieza y termina en obras como “El fantasma de la ópera” “Cats” “Los miserables” o “Rent”, todas de origen internacional. Pero cuando se les pregunta, salvo honradas excepciones, sobre títulos argentinos se produce un vacío importante, a pesar de que el género en nuestro país haya tenido a grandes hacedores como Pepe Cibrian Campoy, Alfredo Arias, Ángel Mahler, Hugo Midón y Carlos Gianni.
Hotel Oasis es considerada una pieza para adultos, quizás por las infinitas capas que hablan sobre una realidad actual más vigente incluso que en su propio estreno. Se podría decir que Midón fue un visionario, y seguramente lo fue, pero la construcción de esta pieza apunta a la manera en que el ser humano se teje en relación a otros, a una época y a un modo de supervivencia.

Es inevitable hablar de sus creadores para poder comprender; ya que Midón-Gianni fue una dupla que creó durante más de 40 años grandes obras que revolucionaron el género musical rodeándose de los mejores artistas al servicio de potenciar y elevar una propuesta que se valió del humor, la crítica social y la excelencia tomando a los niños como seres que podían pensar, más allá del mero entretenimiento. De esta manera la extensa obra de Midón ha dado como resultado un recuerdo tierno y feliz sobre varias generaciones.

En algún momento las melodías dicen “...aunque en la mesa no haya que ofrecer, la vida igual se manifiesta... con las cosas del querer”. Frase poderosa que resume el espíritu de la historia donde varios personajes desfilan por un viejo hotel que les da esperanza y techo en días desesperantes. La dirección de Mariano Taccagni es interesante en cuanto que logra una armonía pulida y de alto nivel en todos los actores; que sorprenden por la versatilidad al momento de componer dobles personajes. Es así que Lali Vidal deslumbra vocalmente, Marcelo Albamonte compone una madre intensa, Jorge Masselli sorprende con la construcción de su personaje “chico”; pero sin dudas la revelación de esta obra es Alejandro Vázquez que con su Jacinto logra realmente abrazar al espectador. Ninguna crítica es justa porque, como en este caso, no alcanzan las palabras para terminar de resaltar el trabajo colectivo de un gran equipo donde la escenografía e iluminación (A. Vázquez), el vestuario (J. Maselli), las coreografías (Rodrigo Villani), la fotografía (Marcela Russarabian) y el diseño gráfico (Roy Cifre) son gigantes detalles que le dan a Hotel Oasis un regreso glorioso en momentos difíciles para el teatro y la cultura en general.

En cuanto a los temas que toca la dramaturgia y la música es valioso resaltar cómo un sistema puede triturar el alma de las personas y sin embargo, sólo a través de la compañía y la empatía el ser humano continúa avanzando siempre hacia un lugar mejor, o al menos eso es lo que propone la obra. Y no debemos dejar de lado un tema universal, que en esta obra tiene un particular tratamiento: el amor como un sentimiento que resiste con fuerza toda etiqueta para dar lugar a algo muchísimo más verdadero y profundo: la esencia, que siempre, al igual que la vida, se manifiesta.

Nicolás Manservigi
11.septiembre.2019

El Método Kairós Teatro